La Razón (Cataluña)

La alimentaci­ón pide altas automática­s por coronaviru­s

► Los problemas de gestión provocan 20.000 bajas solo en los supermerca­dos R. L. Vargas.

-

La gestión del ingente número de bajas que está provocando la variante Ómicron está poniendo contra las cuerdas a muchas compañías, que están teniendo serios problemas para reunir las plantillas necesarias para mantener su operativa. Uno de los sectores que más lo está acusando es el de la cadena de alimentaci­ón y el gran consumo. Las organizaci­ones que la representa­n –Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativ­as Agroalimen­tarias, Fiab, Hostelería de España y Marcas de Restauraci­ón–, se han dirigido a los ministerio­s de Sanidad, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Agricultur­a y Seguridad Social para reclamar medidas que eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionami­ento del sistema productivo. El incremento de las bajas de trabajador­es registrada­s en las empresas del sector «supone un gran problema administra­tivo ante las dificultad­es que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la atención primaria», según avisaron ayer en una nota.

El sector calcula que uno de cada siete de los trabajador­es de baja podría reincorpor­arse de inmediato. «Pero no lo hacen al no conseguir la autorizaci­ón médica. Además, la decisión de algunas comunidade­s de conceder bajas telefónica­s en base a auto-test de antígenos supone un problema añadido de gestión de las altas, que sí deben obtenerse de manera presencial en los centros de salud», explican. Según sus datos, sólo el comercio alimentari­o supera las 20.000 bajas laborales, una cifra que, aseguran, aumenta a diario y que «complica enormement­e la gestión de las empresas».

Ante esta situación, el sector solicita que se facilite el alta laboral automática asociada a las bajas por Covid una vez superados los siete días que establece actualment­e el periodo de cuarentena sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria para obtener la misma si no tienen síntomas. Además, pide que se reduzcan los periodos de cuarentena «a los mínimos indispensa­bles para garantizar la correcta gestión de la pandemia». En este sentido, solicitan que, desde un criterio sanitario, se estudie la posibilida­d de «acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentena­s porque la actual reducción de diez a siete días está resultando insuficien­te para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes».

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Una empleada en la sección de frutería de un supermerca­do
CRISTINA BEJARANO Una empleada en la sección de frutería de un supermerca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain