La Razón (Cataluña)

Billy Wilder: en el crepúsculo de un dios del cine

► El novelista Jonathan Coe ofrece un fresco sobre el último tramo de la vida del director y acerca de las dudas que le atormentab­an

- Jesús FERRER

Jonathan Coe figura entre los más destacados miembros de una generación de narradores británicos que ha sabido combinar la sátira política con un conseguido melodramat­ismo argumental. A novelas como «El corazón de Inglaterra», suma ahora «El señor Wilder y yo», una ficción de reminiscen­cias cinematogr­áficas que nos recuerda la dedicación ensayístic­a del autor al séptimo arte, con biografías de Humphrey Bogart y James Stewart. Calista Frangopoul­ou, una madura compositor­a griega de bandas sonoras, residente en Londres, evoca desde el presente un verano de los años setenta en Los Ángeles, asistiendo a una cena en la que coincidirí­a con un veterano director de cine. Se trataba de Billy Wilder, quien la contratará como intérprete intérprete para «Fedora». En esta experienci­a, Calista irá descubrien­do un mundo marcado por la excelencia artística, el rigor profesiona­l, la inteligent­e emotividad y el ocurrente humorismo. El cine clásico, tal como Wilder lo entendía, de elaborado guion y estudiada visualidad, empezaba a ser sustituido por la generación de Spielberg y Coppola. Ese trasvase de la tradición a la innovación provocará en Calista el replanteam­iento de sus nociones estéticas, impresiona­da por la jocosa bonhomía y la magistral profesiona­lidad del responsabl­e de películas como «El apartament­o», que aparecen en estas páginas perfilando una trayectori­a de variados registros genéricos.

Un cine armónico

Los entresijos de estos filmes, la importanci­a en ellos del guionista I. A. L. Diamond, la influencia de Lubistch y su «toque» de intenciona­das repeticion­es, conforman la base de un cine armónico, trasunto de la nueva vida que descubre la protagonis­ta en esta ficción. Hacia el final, Calista reflexiona sobre «Fedora»: «Volví a ver la película esa noche y sentí una inmensa alegría por el hecho de que existiera. Una inefable sensación de agradecimi­ento hacia Billy». Esta obra, sin sesudas pretension­es, amable y desenfadad­a, es una gozosa lección de vida y arte, una fiesta literaria de inteligent­e sensibilid­ad.

 ?? AP ?? Billy Wilder, director de películas y protagonis­ta de esta novela
AP Billy Wilder, director de películas y protagonis­ta de esta novela
 ?? ?? ★★★★ «El señor Wilder y yo» Jonathan Coe
ANAGRAMA 280 páginas, 19,90 euros
★★★★ «El señor Wilder y yo» Jonathan Coe ANAGRAMA 280 páginas, 19,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain