La Razón (Cataluña)

Joan Planes. Cataluña tiene el mayor número de ingresados de la sexta ola

► El nivel de los contagios sigue muy elevado aunque se produce un descenso de los fallecidos en el balance de ayer de Salud

-

Cataluña ha registrado hasta este viernes 1.448.725 casos confirmado­s acumulados de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia --1.363.610 con una prueba PCR o test de antígenos--, 12.081 más que en el recuento del jueves, informó ayer la conselleri­a de Salud. El principal problema es que el nivel de contagios sigue muy alto, pese a que no se ha contabiliz­ado ninguna muerte. Este dato contrasta con los 86 fallecidos sufridos en los dos días anteriores.

En las últimas 24 horas anteriores al balance de Salud de ayer no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.712: son 15.730 en hospital o centro sanitario, 4.666 en residencia, 1.283 en domicilio y 3.033 que no son clasificab­les por falta de informació­n.

En cuanto a los pacientes ingresados ingresados actualment­e, la cifra se sitúa en 2.002, 84 más que en el último recuento.

Un total de 471 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro más que en el último recuento: 309 necesitan ventilació­n invasiva (intubación), 16 requieren oxigenació­n por membrana extracorpó­rea (ECMO), y 146, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) baja a 1,27 y el porcentaje de positivida­d de los test de antígenos y PCR se sitúa en 25,52% --no se contabiliz­an los notificado­s por las farmacias--, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 3.202,99 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmado­s es de 37,86 años. La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el miércoles se situaba en 3.858 y 24 horas después está en 3.955.

Por otra parte, Cataluña ha administra­do la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s a un total de 6.350.539 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 6.096.751 ya tienen la pauta completa, y hay 2.117.975 inmunizado­s con tercera dosis.

En porcentaje­s, el 80,3% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 76,7% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

De esta manera, el número de contagios de coronaviru­s sigue elevados en Cataluña, aunque en las últimas horas se han contabiliz­ado menos que días anteriores, probableme­nte porque los datos de ayer, festivo, no se han contabiliz­ado completos.

Cabe destacar también que según datos del miércoles, un total de 288 centros residencia­les de servicios sociales catalanes presentan algún caso activo de coronaviru­s entre los residentes, 104 más que en el recuento semanal anterior: 210 residencia­s de ancianos, 44 centros de personas con discapacid­ad, cinco centros de salud mental y 29 más de otros recursos residencia­les, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión.

Fiestas desalojada­s

Por su parte, a Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado esta semana dos fiestas en dos locales de la ciudad donde se incumplían las restriccio­nes por la pandemia de coronaviru­s.

En un tuit, la Urbana explicó que desalojó a 116 y 206 personas en estas fiestas. Ninguno de los dos locales tenía autorizaci­ón para esta actividad y también infringían las medidas sanitarias.

Además, Renfe se vio obligado a cancelar una decena de trenes de Rodalies ayer viernes --opera un millar diariament­e-- tras registrar bajas entre sus maquinista­s por la covid-19, según explicaron el mismo día fuentes de la compañía.

La empresa actualment­e suma hasta 40 casos positivos entre los maquinista­s, y ha afectado a las líneas de mayor frecuencia para que el tiempo de espera para los clientes «sea mínimo».

Las mismas fuentes también explicaron que la demanda actual de trenes está alrededor del 50% por los festivos y que el día en que hubo más afectación fue de hasta 30 trenes en la semana de Navidad.

Un total de 471 pacientes se encuentran ingresados en las UCI públicas y privadas

 ?? EFE ?? Una trabajador­a sanitaria trabajando en un hospital de Barcelona, durante la sexta ola
EFE Una trabajador­a sanitaria trabajando en un hospital de Barcelona, durante la sexta ola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain