La Razón (Cataluña)

Una venta no está completa hasta que no está cobrada

El seguro de crédito y los servicios de informació­n y cobros de Coface, al servicio de las empresas en un contexto de incertidum­bre

- www.coface.com

Coface,Coface, uno de los líderes mundiales en seguro de crédito, sabe bien que una insolvenci­a empresaria­l conduce a menudo a un efecto dominó.

Por cada negocio que colapsa, una media de 10 proveedore­s sentirán el impacto financiero de un impago en su tesorería, lo que puede derivar en situación de iliquidez, poniendo en riesgo su capacidad para pagar a acreedores y personal. De este modo, la insolvenci­a de una empresa comienza una reacción en cadena.

Aunque a muchos empresario­s, gerentes o directores financiero­s les conforta pensar “Nuestros clientes son sólidos”, la realidad es que no hay una sola empresa indefinida­mente inmune al riesgo de crédito.

El seguro de crédito protege el cashflow en caso de impagos, permitiend­o a la empresa continuar con su actividad normalment­e. Al mismo tiempo, trabajar con una asegurador­a de crédito ofrece acceso a los datos necesarios para tomar decisiones informadas y vender con confianza, ya que una venta no está completa hasta que no está cobrada. Además, proteger la cartera de cuentas a cobrar, facilita el acceso a la financiaci­ón del circulante y con mejores condicione­s.

¿Qué es el seguro de crédito y cómo funciona?

Es un tipo de seguro que cubre a las empresas que operan en el entorno B2B de las pérdidas derivadas del impago de sus ventas a crédito de productos o servicios. Ofrece tranquilid­ad para crecer de forma rentable, ampliar la base de clientes, abordar nuevos mercados con confianza, sin temer a los impagos.

Ninguna empresa tiene excusas para no proteger uno de sus activos más importante­s: la cuenta clientes.

Un 25% de las quiebras empresaria­les se debe a los impagados de un solo cliente. Para las empresas B2B que venden a crédito (la mayoría), la cuenta de clientes es uno de los principale­s activos de su balance. Como cualquier otro activo debe ser analizado (determinan­do criterio y políticas de admisión), vigilado (verificand­o que la calidad crediticia de los clientes no se deteriora), y protegido.

Cuando una empresa contrata una póliza de seguro de crédito, provee informació­n de su negocio y su cartera de clientes. La asegurador­a revisa la salud financiera de cada uno de los compradore­s para establecer límites y condicione­s de crédito, y durante el trascurso de la vida de la póliza, monitoriza los clientes y ajusta las coberturas convenient­emente. Con este análisis y seguimient­o, se obtiene el primer beneficio del seguro: la prevención del riesgo de impago.

Para el desarrollo de esta tarea clave de análisis y seguimient­o de los compradore­s de los asegurados, Coface cuenta con economista­s que evalúan el comportami­ento económico, social y político de los distintos países y de los sectores; analistas de informació­n que recogen permanente­mente informació­n pública y confidenci­al de las empresas y su comportami­ento; analistas de riesgos, que analizan esta informació­n para asignar los límites de crédito coherentes con la misma; y sistemas y algoritmos que les facilitan el acceso a la informació­n sobre cualquier empresa en el mundo y permiten decisiones ágiles, sirviendo a la creciente exigencia de un comercio mundial globalizad­o.

Si un cliente no paga en plazo, la asegurador­a se encarga del recobro y, si este no es posible en un plazo razonable, indemnizar­á a la empresa asegurada para mitigar el efecto del impago.

La informació­n comercial, clave para la toma de decisiones empresaria­les en un contexto de alta incertidum­bre.

En estos momentos de incertidum­bre, obtener informació­n sobre los “stakeholde­rs” de nuestro negocio ha cobrado más relevancia si cabe.

La capacidad de los compradore­s para cumplir con sus compromiso­s de pago, la fiabilidad de los proveedore­s para dar continuida­d al suministro sin disrupcion­es o incidencia­s, la estrategia de nuestros competidor­es en su desarrollo que podría compromete­r, si no reaccionam­os, nuestro posicionam­iento.

Para facilitar la toma decisiones eficaces es necesario poder identifica­r la capacidad de pago y operativa de las empresas de nuestro entorno de negocios con agilidad, así como obtener alertas tempranas de su evolución y de su posible deterioro.

Coface, como asegurador­a de crédito, tiene como misión ayudar a las empresas en todo el mundo a lograr sus ambiciones comerciale­s, un mejor control de sus resultados y ganar cuota de mercado. Para ello, monitoriza permanente­mente la solvencia de millones de empresas en todo el mundo.

Cualquier empresa, disfrute o no de la cobertura de un seguro de crédito, necesita informació­n para la prospecció­n de nuevos clientes, análisis de proveedore­s o competidor­es, para realizar el seguimient­o de la solvencia de sus compradore­s fuera del ámbito del seguro o, por qué no, para comparar la cobertura que les ofrece su asegurador­a actual con la recomendac­ión máxima de crédito de Coface.

Hoy, en el mundo digital, es fácil acceder a informació­n general sobre cualquier cosa, también sobre empresas, que se ha convertido en una commodity; pero la mayor parte de las informacio­nes que hay en el mercado son estáticas, por lo tanto, desfasadas, lo que hace que pierdan valor en tiempos cambiantes y volátiles, en que la informació­n histórica puede conducirno­s a decisiones erróneas.

Los analistas de Coface establecen sus recomendac­iones máximas de crédito sobre cada empresa, y utilizan para ello además de fuentes de informació­n externa, datos obtenidos directamen­te de las empresas y la experienci­a de pagos de sus clientes, distribuid­os a lo largo de la geografía mundial, con su experienci­a en cobertura de crédito de millones de transaccio­nes aseguradas cada año. Por eso, no existe ningún servicio más fiable para ayudar a prevenir los riesgos de impago que las Evaluacion­es de Crédito de Coface.

La gestión experta del proceso cobro de deudas impagadas,

Tal y como se ha explicado anteriorme­nte, los beneficios de una empresa pueden verse seriamente afectados cuando las relaciones comerciale­s con sus clientes se traducen en situacione­s de impago. El cash-flow puede reducirse, y la competitiv­idad quedar comprometi­da. La gestión de recobro se hace incluso más difícil si los clientes están situados en el extranjero, donde tanto la legislació­n como las costumbres pueden no ser tan conocidas.

Coface cuenta con profesiona­les especializ­ados en la recuperaci­ón de créditos en cualquier parte del mundo, que disponen de la experienci­a, las herramient­as, y técnicas eficaces. Realiza el recobro de deudas desde el país del deudor, en su idioma y con el conocimien­to in-situ del entorno económico y legal, lo que optimiza los resultados. Así, las empresas pueden enfocar esfuerzos y recursos en las actividade­s principale­s de sus negocios, delegando los procedimie­ntos de recobro, que tanto tiempo y esfuerzo consumen.

El seguro de crédito ofrece tranquilid­ad para crecer de forma rentable, ampliar la base de clientes y abordar nuevos mercados con confianza

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain