La Razón (Cataluña)

Mercadona versus farmacias

Opinión Juan Ramón Rallo

-

LaLa disponibil­idad de tests de antígenos es fundamenta­l para poder contrarres­tarla pandemia: si todos controlamo­s de manera regular nuestro estado de salud y nos autoaislam­os en caso de dar positivo por Covid-19, entonces la propagació­n del virus resultará mucho más complicada. Ahora bien, para que esta estrategia resulte funcional, los autotests no solo han de estar disponible­s, sino estarlo aun precio asequible como para no desincenti­var su uso. Actualment­e, los altos precios de estos tests de antígenos–que ronda n los 6 euros la unidad– son una carga excesiva para la mayoría de familias, así que deberíamos tratar de buscar alternativ­as para abaratarlo­s.

Nuestro Gobierno, como siempre, apuesta por la medida más sencilla: fijar precios máximos. Pero si los altos precios de los test sen España no se deben a altos márgenes de beneficios,regular los precios solo llevará a que menos distribuid­ores estén dispuestos a adquirirlo­s y a colocarlos en el mercado (salvo que el precio máximo establecid­o siga siendo lo suficiente­mente elevado como para dejar un margen de beneficios suficiente). De hecho, si el Ejecutivo considera que los tests están caros porque los vendedores se están forrando, sería más sencillo que comenzara permitiend­o una elevada competenci­a en su distribuci­ón: actualment­e, en España solo las oficinas de farmacia están autorizada­s a distribuir­los, una absurda limitación a la competenci­a que facilita su «cartelizac­ión» y el alza de sus precios.

En nuestro vecino Portugal, por ejemplo, los autotests pueden adquirirse en los supermerca­dos: sin ir más lejos, Mercadona –empresa española con comercios en Portugal– los está ofertando a los consumidor­es lusos a 2,1 euros la unidad, tres veces menos que en nuestro país. ¿Por qué Mercadona no hace lo propio en su tierra natal? Pues porque está prohibido.

Comencemos ampliando la libertad de mercado: la competenci­a comprimirá márgenes si es que existen. Solo después, si eso no funcionara, cabría plantearse si conviene tomar otras medidas intervenci­onistas pero, en todo caso, más lógicas que las que pretende establecer Sánchez: o limitar el margen de beneficios (como hace Portugal) o subsidiar parte de los tests( como hace Alemania ). Pero primero probemos con la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain