La Razón (Cataluña)

Ómicron mantiene en jaque a los escolares de los países europeos

► En Italia creen poco viables las clases presencial­es y que volverán a la teleducaci­ón

- M. Muñoz. MADRID

Los países de nuestro entorno también han reabierto las escuelas. Es el caso de Portugal, donde la variante Ómicron domina en más del 92 % de los casos detectados. En Grecia, alrededor de 1,6 millones de estudiante­s y profesores han comenzado el segundo trimestre pese a que la variante constituye ya alrededor del 90% de los contagios. Según informó el Ministerio de Educación, en las pruebas caseras realizadas durante el domingo se detectaron unos 15.000 casos positivos, lo que apunta a una posible escalada en los próximos días.

En Italia, la vuelta a las aulas ha sido un tema muy controvert­ido debido al empeoramie­nto de la marcha de la pandemia. Los estudiante­s italianos han regresado a las clases presencial­es, pese a la oposición de algunas regiones, directores de centros educativos, colegios de médicos y sindicatos, que advierten de que la educación telemática será inevitable. La mayoría de Italia se encuentra en «zona amarilla», con 13 regiones y dos provincias autónomas en el segundo nivel del sistema de restriccio­nes instaurado por la pandemia, al tiempo que entran en vigor nuevas medidas, como el uso del certificad­o sanitario reforzado para acceder a los medios de transporte. El presidente regional de Campania, Vincenzo De Luca, ha amenazado con desoír al Gobierno e imponer hasta finales de mes las clases a distancia a los alumnos de hasta 14 años en este territorio del sur del país. Esta excepciona­l decisión podría ser la realidad de otras regiones debido al acelerado incremento de contagios. Con el nuevo decreto aprobado por el Gobierno el pasado miércoles pasarán a didáctica a distancia las clases con tres o más positivos. Según algunas proyeccion­es podrían ser unas 200.000 las clases que se encuentren en esa situación diez días después del reinicio del curso escolar. Nino Cartabello­tta, presidente de la fundación Gimbe, que estudia la marcha de la pandemia en Italia, reconoció que con la actual circulació­n del virus «será muy difícil mantener a los alumnos en las clases».

Para alcanzar ese objetivo sería preciso acelerar en la campaña de vacunación para los niños de entre 5 y 12 años, pues son más de 3 millones los pequeños en esa franja de edad que todavía no han recibido ni una sola inyección.

Los colegios de los Países Bajos han reabierto también este lunes después de casi un mes cerrados debido a la mala ventilació­n de las aulas, lo que constituye la única restricció­n levantada de entre las medidas del confinamie­nto que el Gobierno neerlandés introdujo a mediados de diciembre.

 ?? EFE ?? Un alumno se hace un test de antígenos en una escuela de Bonn
EFE Un alumno se hace un test de antígenos en una escuela de Bonn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain