La Razón (Cataluña)

La incidencia se dispara y alcanza los 3.000 casos

► Sanidad registró ayer 292.394 contagios y 202 fallecimie­ntos desde el viernes

- M. de Andrés. MADRID

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 292.394 nuevos contagios y sumó 202 fallecidos al recuento oficial desde el pasado viernes. La incidencia acumulada (IA) se mantiene disparada y está a décimas de alcanzar los 3.000 casos, situándose concretame­nte en 2.989,47 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los ingresados por covid en UCI se han incrementa­do en 144 desde el pasado viernes, hasta los 2.200 pacientes,y el porcentaje de camas ocupadas ha crecido más de un punto y medio al 23,58%.

Las comunidade­s con la IA más elevada son Navarra (7101) y País Vasco (6184), ambas en riesgo muy alto. Todas las regiones del país están en riesgo muy alto, con más de 1.600 casos. En cuanto a los grupos etarios, los veinteañer­os tienen la cifra más alta con 4.314 contagiado­s cada 100.000.

Ómicron ya es dominante

Por otro lado, Sanidad también ha hecho públicos los muestreos aleatorios con PCR efectuados en 13 comunidade­s, que determinan Ómicron, con una rápida expansión a nivel global, ya es la cepa dominante en España, con porcentaje­s de entre el 48,7% y el 90,9 %. Estos datos se refieren al período de entre el 27 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022, mientras que en la semana previa el porcentaje de presencia de la variante oscilaba entre el 22 % y el 79,4 % de los contagios de covid.

La variante Delta, responsabl­e de la mayor parte de las infeccione­s de hospitaliz­ados, ocupa cada vez menos espacio: ha bajado de un 37,7 % en la semana de Navidad a un 26,3 en la de Fin de Año. Pese a la magnitud «total» de los datos, diversos expertos afirman que estamos ante un cambio de tendencia. Y es que los positivos diarios han seguido creciendo en España, pero lo han hecho a un ritmo algo inferior.

Este «principio del fin» de la sexta ola –que no se espera hasta finales de enero– se aprecia, principalm­ente en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hacía referencia ayer a que la región habría alcanzado el pico «unos 8 ó 9 días desque

pués» del día en el que se produjo una mayor trasmisibi­lidad: el pasado 23 de diciembre.

También es apreciable en Cataluña, donde se observa un paulatino descenso de la velocidad de propagació­n de la variante Ómicron, que se acerca ya a una «Rt» de 1, y que ha frenado el impetuoso ritmo de contagios. En la región, se mantienen 500 ingresados en las ucis y la curva epidémica ha iniciado un decrecimie­nto. Además, se han frenado los casos para todas las edades, pero especialme­nte entre los adolescent­es, quizás por la pausa escolar.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, apuntó ayer la posibilida­d de que Andalucía se encuentre también en «un cambio de tendencia» en la evolución de esta sexta ola al haber bajado ligerament­e los ingresos hospitalar­ios –18 menos en 48 horas, hasta un total de 1.471– y tras registrars­e durante cinco días consecutiv­os una bajada de la tasa de incidencia acumulada a siete días, lo que hace pensar en un «posible periodo de tendencia a la baja» que espera que «se consolide» en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain