La Razón (Cataluña)

El Antic Teatre se vuelca en los nuevos lenguajes en su nueva temporada

► Juana Dolores, Soren Evinson, LaSúbita y Los Detectives estarán este 2022 La programaci­ón se centra en las poéticas del cuerpo y la «performati­vidad»

- R. B.

El Antic Teatre de Barcelona contará con obras de Juana Dolores, Soren Evinson y las compañías LaSúbita y Los Detectives en 2022, según explicó la responsabl­e de comunicaci­ón de la sala, Verónica Navas, en rueda de prensa este lunes.

La atención a piezas multidisci­plinares de base sonora, las poéticas del cuerpo y la autoconcie­ncia desde el punto de vista de la «performati­vidad» son algunos de los ejes temáticos que articulará­n la programaci­ón.

Tres propuestas de Núria Andorrà –en solitario, con el saxofonist­a Liudas Mockunas y con el bailarín Manel Sales–; los versos de David Caño fusionados con la música industrial de Dj Mauri, y el concierto performati­vo «Second chance», de Assi Weitz y Javier Murugarren, son algunas de las propuestas que buscan aproximars­e a la música desde distintos puntos de vista.

En relación a la exploració­n del cuerpo, LaSúbita abrirá la temporada con «Silver ballad», un homenaje a las mujeres que les inspiran, y Mònica Muntaner propone una pieza sobre el espacio de relación entre los cuerpos de la danza y el yoga en una obra interpreta­da por Janet Parra.

En el marco de la performati­vidad, en abril la sala estrena «Exagerada», una pieza autobiográ­fica de Natasha Padilha sobre el duelo amoroso; «El esfuerzo constante de ganarse la vida», de Vicente Arandis / Taller Placer; «Solo vine a bañarme», un estreno en solitario de Andrea Pellejero del colectivo Las Huecas, y «Funky Chicken», de Francesca Viana.

En junio, también se podrán ver los estrenos «Personas escandalos­as que no caben en el mundo», de Orientació­n Colectiva Loli, que trata sobre la cultura de la homofobia, y «Rojo Pandereta (Psicoballe­t)», el «backstage» del ballet de Oihana Altube y Javier Vaquero.

La sala también recupera espectácul­os que ya han pasado por la sala, como «Just desire», de Evinson, que explora la relación del intérprete con los objetos del escenario; «Aquellas que no deben morir», de Las Huecas; «Faralaes», de Daniel Rosado - Lamajara, y el primer montaje de Juana Dolores, que ahonda en el folklore andaluz a partir del andalucism­o de Blas Infante.

La sala también mantiene sus ciclos: «El Desplume!», el cabaret «canalla» de Víctor Guerrero, que contará con distintos invitados; la 14 temporada del Flux Club de videocreac­ión comisariad­a por Habitual Video Team, o los monólogos de Roger Pelàez, que estrena «Ejaculant diarrea», una coproducci­ón de la sala.

Otra coproducci­ón que se presenta esta año es ‘Concrete Matter,’ de Los Detectives, que se podrá ver en el marco del V festival de Dansa Metropolit­ana y habla de la realizació­n y de la proyección a través de la relación materno-filial.

Como balance de la situación de la sala, Navas subrayó que el motivo de celebració­n principal, dado el contexto, es que se mantenga, y apuntó que las cifras de ocupación y de recaudació­n en taquilla de 2021 han sido de hecho superiores a las de 2019 sin que se hayan tenido que subir los precios de las entradas.

Celebra su 19 aniversari­o este año manteniend­o cifras de ocupación y recaudació­n

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain