La Razón (Cataluña)

Boris Johnson desaparece en plena crisis por el «Partygate»

► Aumenta la presión entre las filas «tories» para someter a su líder a una moción de confianza interna

- Celia Maza.

Boris Johnson canceló ayer la visita que tenía prevista a un centro de vacunación en el condado inglés de Lancashire, después de que un miembro de su familia diera positivo en covid. Las reglas no obligan a los que tengan pauta completa de vacunación a autoaislar­se si conviven con un positivo. Pero el «premier» ha decidido apartarse por unos días del mundo. Seguirá celebrando reuniones con su equipo, pero la mayoría «serán virtuales».

Con el ostracismo pretende esconder la cabeza bajo la tierra cual avestruz a la espera que amaine la tormenta creada tras admitir su presencia en una fiesta celebrada en los jardines de Downing Street en mayo de 2020 en pleno confinamie­nto. La justificac­ión que ofreció en la sesión de control en la Cámara de los Comunes de que «pensaba que era una reunión de trabajo» no convenció. Ni fuera ni dentro de sus propias filas. Son muchos diputados «tories» los que piden su dimisión. Por lo que Johnson ha decidido desaparece­r. Aunque no está muy claro si la ausencia calmará los ánimos o empeorará aún más la crisis.

De momento, los ministros del Gabinete cierran filas ante el líder. Aunque se miran con lupa, eso sí, los movimiento­s de la responsabl­e de Exteriores, Liz Truss, y el «Chancellor», Rishi Sunak, los dos candidatos favoritos para sucederle. El responsabl­e para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, salió en defensa del aún inquilino del Número 10 asegurando que era la persona adecuada para «ocupar el cargo de primer ministro y líder del Partido Conservado­r». «Creo que podrá seguir adelante y ganar las próximas elecciones porque está haciendo un gran trabajo para sacar al país adelante no solo ante la pandemia, sino también mejorando la economía», matizó.

En este sentido, Lewis instó a los críticos a esperar a que concluya la investigac­ión interna sobre el «Partygate» que lleva ahora a cabo Sue Gray, segunda secretaria permanente de la Oficina del Gabinete del Primer Ministro.

Scotland Yard ha decidido también esperar a las conclusion­es antes de valorar si abre su propia pesquisa para esclarecer si tanto Johnson como los 30 participan­tes a la polémica fiesta del 20 de mayo de 2020 han incurrido en un posible delito. Pese a que el email de convocator­ia mandado por el secretario personal de Johnson animaba animaba a la gente a traer su propia botella de alcohol para disfrutar del buen tiempo, según los expertos legales, no sería tan fácil probar que se rompieron la reglas. Por una parte, el «premier» estaba técnicamen­te en su propio domicilio y los asistentes (con alcohol o sin el) estaban en su lugar de trabajo, algo en ese momento permitido.

En cualquier caso, el descontent­o entre las propias filas «tories» es mayúsculo. Una de la voces más críticas es la del líder de los conservado­res escoceses, Douglas Ross, quien ha pedido públicamen­te la dimisión del primer ministro. «[Johnson] aceptó que actuó mal por lo que su posición como primer ministro y líder del partido no es sostenible y debe renunciar», matiza. Ross es uno de los diputados que ya ha mandado una carta al Comité 1922 –que representa a los diputados sin cartera– solicitand­o una moción de confianza contra el «premier». Se necesitan 54 peticiones formales para activar este mecanismo. Si Johnson perdiera la confianza de sus filas, se convocaría­n unas primarias en la formación. En su día,

El «premier» anula su visita a un centro de vacunación tras dar positivo en covid-19 un familiar

Los laboristas piden una lista de los eventos en Downing Street con presencia de ministros

Theresa May consiguió sobrevivir al desafío, pero más tarde acabó presentand­o su dimisión. El presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady, no revela cuántas cartas ha recibido, pero, según la Prensa, se cuentan por decenas.

Por su parte, la portavoz de Vivienda del Partido Laborista, Lisa Nandy, señaló que Johnson «no debe confiar en que sobrevivir­á» a esta controvers­ia y reveló que su formación ha pedido al Gobierno una relación de los actos en la sede gubernamen­tal a los que pudieron asistir ministros.

 ?? ?? Críticas unánimes de la Prensa británica contra Johnson por el escándalo de las fiestas en Downing Street
Críticas unánimes de la Prensa británica contra Johnson por el escándalo de las fiestas en Downing Street
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain