La Razón (Cataluña)

La contrataci­ón temporal no frena y creció un 20% en 2021

► Pese a este crecimient­o, el volumen de contratos temporales aún es un 15% inferior al de 2019

- S. de la Cruz.

Acabar con la temporalid­ad en el empleo se ha convertido en uno de los principale­s objetivos del Gobierno en general y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en particular. Con la finalizaci­ón del año pasado llegó a manifestar que gracias a sus políticas «se había pusto coto a la temporalid­ad», se había bajado el porcentaje de este tipo de contratos y que, con la nueva reforma laboral, se «asestará un golpe definitivo a esta lacra del empleo en nuestro país». Pues, de momento, nada más lejos de la realidad. La contrataci­ón temporal aumentó un 20% en 2021, con la firma de casi 17,3 millones de contratos, frente a los cerca de 14,4 millones que se rubricaron en 2020, aunque este volumen de contratos temporales aún es un 15% inferior al de 2019, antes del estallido de la pandemia, según un informe de Randstad publicado ayer.

Las actividade­s económicas que generaron más contratos temporales durante 2021 fueron agricultur­a y pesca, con 2.786.975 contratos; la hostelería (2,4 millones de contratos), la industria manufactur­era (2,01 millones) y el comercio (1,7 millones). Estos cuatro sectores concentrar­on el 52% del total de contratos de duración determinad­a que se firmaron durante el pasado año. También por encima del millón de contratos temporales se encuentran las actividade­s actividade­s administra­tivas y auxiliares (1,6 millones), la logística (1,3 millones) y el sector sanitario (1,1 millones). Para Valentín Bote, director de Randstad Research, «estas cifras aseveran la importanci­a que la contrataci­ón de duración determinad­a tiene, no sólo para generar empleo en nuestro país, sino también para dar una solución eficaz a picos de demanda en sectores importante­s. Sin embargo, aún se percibe que la pandemia no ha desapareci­do, por lo que aún existe cierto margen de crecimient­o».

El sector servicios registró el mayor repunte anual de contratos temporales, un 28,6%, y la mayor cifra en valores absolutos, con cerca de 11,4 millones de contratos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain