La Razón (Cataluña)

El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe en febrero «sin cambios»

► Sánchez anuncia que destinará 17.000 millones de la UE a proyectos de inversión

- Inma Bermejo.

El Gobierno no está dispuesto a cambiar ni una coma de la reforma laboral. La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, se posicionó en contra de introducir cambios en la reforma laboral porque «cada palabra y coma es el resultado de una larga negociació­n». Así lo afirmó durante su intervenci­ón en la segunda jornada de la XII edición de Spain Investors Day (SID), cuyo objetivo es poner en contacto a las compañías cotizadas españolas con inversores internacio­nales.

La reforma laboral acordada a finales de 2021 por Gobierno, patronal y sindicatos «es el resultado de una larga e intensa negociació­n con los agentes sociales», señaló, y es «muy distinta a reformas previas que fueron implementa­das unilateral­mente por el Gobierno sin tener este apoyo social», añadió. La titular de Economía ensalzó la normativa ante los inversores internacio­nales, afirmando que «proporcion­a seguridad jurídica a los inversores, a las empresas, y proporcion­a un buen marco para la creación de empleo en la en esta nueva fase expansiva». Por eso, «espero que la ley sea apoyada y aprobada por el Congreso en los primeros días de febrero sin ningún cambio, porque cada palabra y coma (del texto) son el resultado de una larga negociació­n y representa­n un equilibrio delicado que debería ser respetado en el proceso legislativ­o», sentenció, tras ser preguntada por los inversores sobre si el Gobierno está abierto a introducir cambios de otros partidos para obtener el «sí» de la oposición y de sus socios que aún se muestran recelosos al texto.

Tras ser aprobada en el Consejo de Ministros como real decretoley el pasado 28 de diciembre, la reforma laboral deberá ser aprobada por mayoría simple en el Congreso. En concreto, está previsto que el Congreso debata y vote la convalidac­ión de la reforma laboral antes del próximo 7 de febrero, por lo que al Ejecutivo de Pedro Sánchez le queda menos de un mes para reunir apoyos. «Espero que la convalidac­ión del decreto ley tenga el máximo apoyo político (...) Sería muy difícil de entender que algún grupo votase en contra de una reforma valorada positivame­nte por analistas, empresas y organismos internacio­nales», confió Nadia Calviño.

En este sentido, durante su intervenci­ón para clausurar el SID, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que «los actores políticos va a mostrar el mismo sentido de Estado que los agentes sociales a la hora de acordar esta importante reforma laboral». El presidente aprovechó este evento para anunciar que su Gobierno prevé abrir durante el primer semestre del año más de 150 convocator­ias para que las empresas puedan acceder a proyectos de inversión dotados con cerca de 17.000 millones de euros, correspond­ientes a los fondos europeos Next Generation. También presumió de modelo económico , del que dijo que es «fruto del éxito en la estrategia de vacunación», y señaló que los datos lo avalan porque el PIB se situó en el 2,6% en el tercer trimestre. También destacó que las previsione­s de la mayoría de los organismos ofrecen una tasa de crecimient­o «superior al 5%, la tercera más alta de la UE».

 ?? EFE ?? Nadia Calviño interviene en la XII edición del Spain Investors Day (SID)
EFE Nadia Calviño interviene en la XII edición del Spain Investors Day (SID)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain