La Razón (Cataluña)

Iberdrola, a por la megasubast­a eólica de Nueva York

► La compañía pujará por los entre 5,7 y 7 gigavatios que se pondrán en liza

- S. E. F.

Iberdrola participar­á en la «megasubast­a» para el desarrollo de energía eólica marina que se celebrará en febrero y que pondrá en juego arrendamie­ntos para el desarrollo de entre 5,6 y 7 (GW) de potencia en aguas de la costa de Nueva York y Nueva Jersey. La Oficina de Administra­ción de Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamient­o de esta subasta para el 23 de febrero, fecha en la que se pondrán en juego más de 480.000 acres (194.250 hectáreas), la mayor superficie ofertada en el país en una subasta, para el desarrollo de eólica marina en el área conocida como New York Bight.

Esta será la primera subasta de energía eólica marina bajo el Gobierno de Joe Biden y la primera venta de arrendamie­nto de energía eólica marina en el país en más de tres años. Avangrid, la filial estadounid­ense de Iberdrola, confirmó que acudirá a esta subasta para una tecnología como la «offshore». Dada nuestra cartera de proyectos eólicos marinos de 4,9 gigavatios (GW), esperamos participar en esta subasta histórica», aseguró el consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, que puso en valor el «sólido historial» de la compañía en el desarrollo de estos proyectos.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán reafirma su apuesta por Estados Unidos, a pesar del revés que sufrió a finales del año pasado, después de que el regulador del estado de Nuevo México tumbara la compra por parte de Iberdrola de PNM Resources, decisión recurrida judicialme­nte, por lo que se ha dado de plazo hasta 2023 para poder culminar la operación.

La eólica marina representa una apuesta estratégic­a para Iberdrola, especialme­nte en un mercado como el estadounid­ense, donde es líder tras elevar su cartera a 4.900 megavatios (MW), después de hacerse con el control de la cartera de más 2.000 MW de capacidad eólica marina que compartía con el fondo danés Copenhagen Infrastruc­ture Partners (CIP). La Administra­ción Biden ha mostrado su decidida apuesta por la eólica marina con un plan para instalar 30 GW de esta tecnología a 2030 en el país.

La inversión de Iberdrola en su cartera «offshore» en EE UU podría superar los 13.232 millones en los próximos años.

 ?? EFE ?? La operación pondrá en juego arrendamie­ntos para el desarrollo de entre 5,6 y 7 (GW) de potencia en aguas del Atlántico
EFE La operación pondrá en juego arrendamie­ntos para el desarrollo de entre 5,6 y 7 (GW) de potencia en aguas del Atlántico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain