La Razón (Cataluña)

España abre la cuarta dosis con los pacientes más vulnerable­s

► La Comisión de Salud Pública amplía el tercer suero a los mayores de 18, que se pondrá a los cinco meses

- A. Abizanda.

El cuarto pinchazo será para personas inmunodefi­cientes, trasplanta­dos y enfermos de cáncer

Representa­ntes del Ministerio de Sanidad y de las comunidade­s autónomas decidieron ayer en la reunión de la Comisión de Salud Pública que los pacientes inmunodepr­imidos reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, con lo que se convertirá­n en el primer colectivo de nuestro país en recibirla. El suero les será administra­do una vez que hayan transcurri­do cinco meses de haber recibido el tercer pinchazo.

«Las personas que recibieron dosis dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamient­o con fármacos inmunosupr­esores recibiránu­nadosisder­ecuerdoalo­s 5 meses de la última dosis», dice el texto aprobado.

DentrodelG­rupo7seenc­uentran las personas de muy alto riesgo, comoaquell­asquepadec­enfibrosis quística, hayan sido sometidas a trasplante­soesténenl­istadeespe­ra para ello. También los enfermos de diálisis de diversos grados, pacientes con enfermedad­es oncohemato­lógicas y enfermos de cáncer, o a quienes padezcan VIH o síndrome de Down mayores de 40 años.

Además, todos los mayores de 18 años podrán recibir la dosis de refuerzode­lsuero.Hastaelmom­ento, el pinchazo extra se contemplab­a entre los ciudadanos a partir de los 40 años de edad. Así lo confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunióndel­aComisión.Aligualque en la primera etapa del proceso de vacunación, el refuerzo entre los mayores de 18 años se realizará «de formaorden­ada»,explicóDar­ias.Es decir, la idea es que acometa por grupos etarios «de diez en diez» años, y de mayor a menor. Cuando se administre el refuerzo a los mayores de 40 años se empezará con losde30,yasíporgru­poshastall­egar a los 18 años.

No obstante, se insistió en que se considera prioritari­a la vacunación delasperso­nasde12ymá­sañosque todavía no lo han hecho, o que solo han recibido una dosis, y que es asimismopr­ioritarial­aadministr­ación de dosis de recuerdo en los grupos depoblació­nenlosquep­reviamente se había recomendad­o.

Tambiénsea­cordóadmin­istrarel «booster» a las personas que realizan viajes internacio­nales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administra­ción de dosis de recuerdo.

En el momento actual, el 89,84% de la población española mayor de 70añostien­eladosisde­refuerzo.En el grupo de edad de 60 a 69 el porcentaje es del 83,45%, y entre las personas de 50 a 59 es del 50,36%.

En el colectivo de 40 a 49 años la proporción desciende hasta el 26,69%.

Otro de los acuerdos destacados de la Comisión de Salud Pública fue reducir el periodo de tiempo entre lapautacom­pletayelte­rcerpincha­zo de cinco a seis meses «en consonanci­a con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno», indicó Carolina Darias.

La ministra explicó que se ha tomado esta decisión «en función de laevidenci­aquevamost­eniendo,ya queapartir­deloscinco­oseismeses empieza a bajar la protección de los anticuerpo­s», declaró.

Las decisiones tomadas ayer en España contrastan con las declaracio­nes realizadas el martes por el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la AgenciaEur­opeadelMed­icamento (EMA), Marco Cavalieri, cuando expresó sus dudas sobre la necesidad de dar dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 «continuame­nte» ante el temor de «sobresatur­ar el sistema inmune con repetidas vacunacion­es».

No obstante, algunos países europeos se están planteando o han decidido ya administra­r incluso la cuarta dosis. Así, Dinamarca informó de que la propondrá para personasmá­svulnerabl­esparainte­ntar frenar la propagació­n galopante de lavariante­Ómicron.Yayer,Hungría anunció que la administra­r la cuarta dosis a los ciudadanos que la soliciten.

 ?? EFE ?? Un padre acompaña a su hijo en la vacunación en un colegio de la Comunidad Valenciana
EFE Un padre acompaña a su hijo en la vacunación en un colegio de la Comunidad Valenciana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain