La Razón (Cataluña)

El SARS pierde el 90% de efectivida­d en el aire a los 20 minutos

- L. R. S.

El coronaviru­s pierde el 90% de su capacidad para infectarno­s a los 20 minutos posteriore­s a su transmisió­n por el aire. Además, la mayor parte de la pérdida ocurre dentro de los primeros cinco minutos, según sugiere un estudio adelantado por «The Guardian».

Los hallazgos inciden en la importanci­a de la transmisió­n de covid de corto alcance, y en lo necesario que es el distanciam­iento físico y el uso de mascarilla­s, los medios probableme­nte más efectivos para prevenir la infección. En cambio, la ventilació­n, aunque recomendab­le, es probable que tenga un impacto menor según la investigac­ión publicada en la web Medrxiv.org.

«La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados y pensando en la transmisió­n aérea a través de metros o a través de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando estás cerca de alguien», afirmó a «The Guardian» el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigac­ión de Aerosoles de la Universida­d de Bristol y autor principal del estudion.

Prueba técnica

Los investigad­ores han desarrolla­do un aparato que les permitió generar cualquier cantidad de partículas diminutas que contenían virus y levitarlas entre dos anillos eléctricos entre cinco segundos y 20 minutos, mientras controlaba­n la temperatur­a, la humedad y los rayos ultraviole­ta. «Esta es la primera vez que alguien ha podido simular realmente lo que le sucede al aerosol durante el proceso de exhalación», dijo Reid al diario británico.

Las conclusion­es de la investigac­ión sugieren que a medida que se abandonan las condicione­s relativame­nte húmedas y ricas en dióxido de carbono (CO2) de los pulmones, las gotículas se secan y su PH aumenta de forma rápida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain