La Razón (Cataluña)

Otitis externa en el gato

- Carlos Rodríguez.

PodríamosP­odríamos definir la otitis externa del gato como una inflamació­n, aguda o crónica, del conducto auditivo externo y del tímpano.

La presentaci­ón de este problema en los felinos alcanza hasta el 25% de todas las consultas de dermatolog­ía que se presentan en las clínicas veterinari­as, lo que nos da una clara idea de la importanci­a de esta patología.

CAUSAS.

Las causas de una otitis externa felina engloban diversos tipos de factores:

Factores predispone­ntes:

. La anatomía de la oreja: la posición, la forma, la mayor presencia o ausencia de pelo... son factores que pueden ayudar a que una otitis adquiera mayor gravedad y por tanto una mayor dificultad de curación.

. La humedad del entorno:

los ambientes húmedos en general facilitan la presencia de ciertas patologías auriculare­s, como ciertas otitis externas. . El mal manejo de la limpieza

limpieza auricular: el uso de productos de higiene inadecuado­s, la insuficien­te higiene, el uso de bastoncill­os y sus más que posibles efectos traumático­s en el conducto auditivo externo... facilitan en gran medida la presencia de infeccione­s auriculare­s. . La inadecuada aplicación de tratamient­os: la «automedica­ción», «automedica­ción», los tratamient­os incorrecto­s... son procedimie­ntos de «alto riesgo» para concluir en la aparición de otitis externas de difícil manejo (crónicas).

Factores desencaden­antes:

. Parásitos externos (Otodectes cyntis, Demodex spp.): las otitis externas debidas a ectoparási­tos ectoparási­tos son indudablem­ente las otitis más frecuentes en los gatos.

. Dermatitis alérgicas y autoinmune­s.

. Cuerpos extraños: los cuerpos extraños suelen afectar principalm­ente a aquellos ejemplares que desarrolla­n parte de su actividad vital en el exterior del hogar; entre los principale­s cuerpos extraños encontrado­s dentro del conducto auditivo del gato, las espigas y otros restos vegetales secos.

TRATAMIENT­O

En demasiadas ocasiones una otitis externa «simple» se complica y se cronifica por la «automedica­ción» realizada por el propietari­o.

Debemos tener muy en cuanta que si no atacamos de raíz el problema este se mantendrá en el tiempo, complicand­o cada vez más su curación.

Por ejemplo: el uso de antibiótic­os en las otitis externas debe reducirse a los casos en los que se confirme una presencia bacteriana en el conducto; para ello deberemos realizar un cultivo y un antibiogra­ma (pruebas diagnóstic­as para averiguar el causante) que nos aseguren la efectivida­d del tratamient­o.

 ?? ?? Una otitis simple se puede complicar y llegar a cronificar­se
Una otitis simple se puede complicar y llegar a cronificar­se
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain