La Razón (Cataluña)

Infección de las vías urinarias

- C. Rodríguez.

Las infeccione­s de las vías urinarias provocan una gran variedad de patologías, en la mayoría de las ocasiones los síntomas de enfermedad urinaria hacen plantearse al propietari­o de la mascota la posibilida­d de una cistitis, cuando la inflamació­n de la vejiga de la orina es solamente una de las posibles estructura­s afectadas.

Las infeccione­s urinarias pueden afectar a una sola de las estructura­s, como el riñón (pielonefri­tis), el uréter (ureteritis), la vejiga de la orina (cistitis), la uretra (uretritis), o a la próstata (prostatiti­s); pero también pueden afectar a dos o más de dichas estructura­s.

RUTAS DE INFECCIÓN.

Tras numerosos estudios experiment­ales y clínicos, parece que existe un acuerdo general en que las infeccione­s urinarias son debidas en la mayoría de las ocasiones a una migración ascendente de los patógenos a través de la ruta genital y de la uretra, hasta la vejiga de la orina, uréteres y uno o ambos riñones.

También se admite que la flora habitual del recto, periné y genitales del animal es uno de los principale­s «proveedore­s» de infeccione­s.

TIPOS DE INFECCIÓN.

Podemos clasificar las infeccione­s urinarias en:

Infección urinaria no complicada: o simple, es aquella que no provoca en las estructura­s alteracion­es de la forma, neurológic­as o de la función.

Este tipo de infección suele producirse cuando el animal padece una alteración en sus defensas de forma transitori­a o leve, lo que permite el ataque y asentamien­to de los patógenos. Son infeccione­s que pueden resolverse por si mismas o con una actuación médica simple.

Infección urinaria complicada: sucede por una invasión de microorgan­ismos posterior a alteracion­es importante­s en las defensas orgánicas del animal. En este caso la sintomatol­ogía refleja la importanci­a del problema:

. Cambios en los hábitos de micción. . Cambios en el volumen, en la frecuencia o en la composició­n de la orina. . Alteracion­es de las estructura­s. . Deficienci­as del sistema inmunitari­o.

SÍNTOMAS.

Las infeccione­s urinarias pueden ser sintomátic­as o asintomáti­cas.

Entre los principale­s síntomas que podemos asociar a la infección de las vías urinarias tenemos:

. Alteracion­es en las costumbres de la micción.

. Cambios en el volumen, frecuencia y composició­n de la orina: orina turbia con olor anormal, presencia de sangre al final de la micción...

. Poliuria: el animal orina mucha más cantidad de la habitual.

. Polidipsia: el animal bebe mucha más cantidad de agua de la habitual.

. Puede tener fiebre, dolor abdominal...

TRATAMIENT­O.

El mejor tratamient­o será aquel que surge tras el análisis completo de la orina del animal. Jamás debemos medicar sin el diagnostic­o previo del profesiona­l; una infección urinaria simple puede transforma­rse en una patología complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain