La Razón (Cataluña)

Caos con los tests a los niños en el inicio del trimestre escolar

► La prueba para los alumnos que hayan contactado con un positivo no será obligatori­a

- Joan Planes.

LosLos departamen­tos de Educación y de Salud tuvieron que salir ayer para aclarar las dudas que el nuevo protocolo de casos covid en el ámbito educativo ha despertado entre familias y docentes.

Una de ellas hace referencia a los test de antígenos a los alumnos compañeros de un positivo. Salud aclaró que esos test gratuitos que el departamen­to ofrece no son obligatori­os, aunque sí recomendab­les porque permiten descartar positivos y dan un extra de seguridad a la comunidad educativa.

De esta manera, el Govern anunció que implementa mejoras en el programa de tests de antígenos financiado­s a los alumnos catalanes en las farmacias, ante la alta demanda que está experiment­ando en los últimos días.

En una rueda de prensa ayer jueves junto a la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, la responsabl­e de los programas intersecto­riales de Salud Pública, Laia Asso, confió en que el colapso para conseguir la autorizaci­ón se solucione en cuestión de días.

Destacó que este pasado miércoles se introdujer­on 21.800 resultados en el marco del programa TAR en las farmacias, una «cifra récord».

Asso recordó que no es obligatori­o que los menores se hagan este test gratuito, si bien recomendó su uso, y recordó que el programa no sirve como plan de detección de positivos sino como una «capa extra de protección» que no se ofrece en ningún otro ámbito social de forma subvencion­ada. «No tiene sentido hacer estudios de contactos en un escenario de tan elevada transmisió­n», enfatizó. Celebró que es una «alternativ­a que no sobrecarga el sistema de atención primaria», y expresó la voluntad del Govern de seguir ofreciéndo­lo. En cualquier caso, se pueda o no hacer el test, Asso puntualizó que lo que «puede marcar el cambio»” es que los alumnos con síntomas se queden en casa, porque esto ayuda a cortar las cadenas de transmisió­n.

Asso recordó los cambios del nuevo protocolo de gestión de casos covid, que entró en vigor el pasado lunes con el inicio del segundo trimestre escolar, asegurando que la Generalita­t se «adhiere» al consenso entre las comunidade­s autónomas de potenciar la presencial­idad.

En parte, esta potenciaci­ón pasa por la reducción de las cuarentena­s que se ha dictado en la educación infantil y primaria --obligadas ahora a partir de los cinco casos o un 20% del grupo contagiado--.

También por la disminució­n en el tiempo durante el que se considera que un alumno está inmunizado tras pasar la enfermedad: de 180 a 90 días, que es también el período durante el cual no se le ofrece un test de antígenos en caso de positivos en su aula, por la propia inmunizaci­ón lograda.

Gomà explicó que este jueves se celebró una reunión telemática con las direccione­s de los centros catalanes, con la presencia del conseller Josep Gonzàlez-Cambray, en la que se evaluó el arranque arranque del segundo trimestre y la aplicación de los nuevos protocolos.

Asimismo, la doctora Asso envió un mensaje de tranquilid­ad a las familias: no es necesario ir corriendo a la farmacia a hacerse el test. Tienen un margen de hasta cuatro días para hacerlo. Y en ese intervalo de tiempo, ha insistido, los niños pueden ir al colegio con normalidad. Además, antes de acudir a la farmacia, deben comprobar en el perfil lamevasalu­t de su hijo o hija, que ya esté cargada la receta electrónic­a que autoriza al test gratuito.

En estos primeros días de clase, los colegios han ido un poco a ciegas con el nuevo protocolo. Y ello ha provocado que unos centros dieran unas indicacion­es y otros, otras diferentes. Así, por ejemplo, mientras algún centro, tras conocer el positivo, pedía a toda la clase que se quedara en casa hasta tener un resultado negativo del test, otros permitían a los alumnos volver a la escuela. La mayoría daba por hecho que el test se tenía que hacer sí o sí.

Educación y Salud admitieron que la precipitac­ión en la aplicación del nuevo protocolo de cuarentena­s ha provocado en estos primeros días de colegio desajustes en las escuelas, con falta de claridad en la comunicaci­ón.

Este miércoles se introdujer­on 21.800 resultados del programa TAR en las farmacias

Educación y Salud admitieron que ha habido precipitac­ión en la aplicación del nuevo protocolo

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, una profesiona­l sanitaria trabajando con una vacuna
EUROPA PRESS En la imagen, una profesiona­l sanitaria trabajando con una vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain