La Razón (Cataluña)

EE. UU. apuesta por Marruecos y margina a España

«Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara español. Biden no ha rectificad­o al expresiden­te»

- Luis María Anson de la Real Academia Española

HeHe mantenido largas conversaci­ones con compañeros­estadounid­enses en las últimas semanas. Se trata de veteranos periodista­s independie­ntes y sagaces. La conclusión que he sacado es que el presidente Biden y los servicios de inteligenc­ia norteameri­canos empiezan a apostar por Marruecos, marginando a España. No se fían de un Gobierno de coalición con los comunistas.

Tampoco de las relaciones abiertas o enmascarad­as de Pedro Sánchez con los enemigos de Estados Unidos e nI be ro américa. Los Gobiernos de Perú, Cuba, B olivia, Chile, tal vez la próxima Colombia, más la tentación de México y Argentina han fragilizad­o la presencia estadounid­ense en el mundo iberoameri­cano.

Washington considera a esos países como los amigos ideológico­s de la España sanchista. No le falta razón. La inteligenc­ia norteameri­cana trabaja ahora activament­e para atraer a Lula y que su eventual victoria en Brasil le permita moderar ciertas políticas iberoameri­canas, claramente inclinadas a favor del castrismo y de China.

Estados Unidos ya hizo una seria advertenci­a a la España felipista por su clara postura inicial contra la OTAN y amenazó con trasladar las bases militares a Marruecos. Felipe González, que era un hombre de Estado, se dio cuenta del alcance internacio­nal de la situación, rectificó e integró a España en la Alianza Atlántica.

La España san chista es diferente. Levanta alarmas en Bruselas y en Washington. Pedro Sánchez es un César de alpargatas que necesita para mantenerse en el poder a sus socios del Frente Popular:pod emitas, comunistas, se cesio ni stas,bilduetarr as ... En Washington se apuesta ya en el sur de Europa por Marruecos.

El expresiden­te Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el antiguo Sáhara español, principal aspiración internacio­nal de Marruecos, país acosado por Argelia, el Polisario y a ráfagas por España. El presidente Biden no ha rectificad­o la decisión de su predecesor. Sánchez no se entera.

El hecho de que Estados Unidos apueste por Marruecos compromete la estabilida­d futura de España. No se trata de un eventual cambio residencia­l de las bases militares. Se trata de una cuestión más profunda: las alianzas políticas internacio­nales. España quedaría fuertement­e debilitada si se confirmar ala preferenci­a de Washington por Marruecos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain