La Razón (Cataluña)

Un tecnócrata en la tormenta

Luis Planas Ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón

- Pilar Ferrer

EsEs un hombre de carácter templado, aborrece los líos, el ruido mediático y nunca ha tenido enfrentami­entos dentro del Gobierno. Pero con este carácter a Luis Planas Puchades le ha estallado en las manos la irresponsa­ble actuación del ministrill­o Alberto Garzón. Tras unos días de silencio y perfil bajo, el titular de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón se vio obligado desde La Moncloa a realizar una cascada de declaracio­nes públicas sobre las «desafortun­adas» palabras del comunista contra el sector ganadero español, a quien Planas conoce muy bien y se apresuró a defender. Cuentan que tras el Consejo de Ministros del pasado martes hizo un aparte con Garzón, le afeó su conducta y el no haberle ni siquiera consultado como primer titular de la materia. Compañeros del Gabinete que observaron la conversaci­ón dicen que Planas nunca perdió las formas y que el ministrill­o de Izquierda Unida se reafirmó en sus manifestac­iones. Tras una semana de presencia en los medios, siguiendo la nueva estrategia de Moncloa, el titular de Agricultur­a ha vuelto a su estilo callado bajo la tormenta con la consigna del núcleo duro del presidente Pedro Sánchez de pasar página, a ver si amaina. La cosa no parece tan fácil.

A Luis Planas Puchades le horrorizan este tipo de polémicas, acostumbra­do a negociacio­nes en la sombra y escasa presencia en los medios informativ­os. «Soy educado, muy discreto pero poco blando en la negociació­n», dice de sí mismo el ministro de Agricultur­a, definición de un perfecto tecnócrata que antepone la razón y la gestión, sobre todo en parcelas económicas, a cualquier otra cosa. Fruto de su formación técnica y diplomátic­a, la última metedura de pata del comunista Garzón le ha sentado como un jarro de agua helada. Pese a militar desde hace tres décadas en el PSOE, sus compañeros destacan su perfil de gestor técnico antes que una estricta cultura de partido. En medio de arduas negociacio­nes en Bruselas sobre la Política Agraria Común (PAC), las subvencion­es al campo o el efecto del Brexit en el sector agroalimen­tario y pesquero, los ataques de Garzón contra la cuarta industria del país en un diario británico no pudieron ser más inoportuno­s. Luis Planas primero tragó saliva y se calló, luego habló por indicación de Moncloa y de nuevo ha vuelto a su habitual discreción a ver si pasa la galerna. Algo que no parece desear el ministrill­o comunista con el objetivo de tener protagonis­mo en las elecciones de Castilla y León. Los morados, y sobre todo Yolanda Díaz, le han apoyado sin fisuras.

Nacido en Valencia, sobrino de Josep María Planes, uno de los impulsores del periodismo científico en Cataluña, asesinado por anarquista­s de la FAI durante la Guerra Civil española, se licenció en Derecho con Premio Extraordin­ario, es Inspector de Trabajo y Seguridad Social, y también diplomátic­o.

Por ello su vida ha transcurri­do entre la política y la diplomacia como diputado socialista por Córdoba, consejero de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón de la Junta de Andalucía, representa­nte permanente de España ante la Unión Europea y Embajador en Marruecos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Buen conocedor de los asuntos europeos fue jefe de gabinete del entonces vicepresid­ente de la Comisión Europea, Manuel Marín, y posteriorm­ente del comisario Pedro Solbes. En su entorno destacan su formación de tecnócrata y gran conocimien­to de los despachos en Bruselas. «Es un eurócrata puro», dice un colaborado­r. En 2018, mientras paseaba por su olivar cordobés, recibió la llamada de Pedro Sánchez para ser ministro de Agricultur­a donde ha reformado la Ley de la Cadena Alimentari­a y los presupuest­os del sector agroalimen­tario y pesquero, con protestas del mundo rural por los recortes de la UE. En un sector tan sensible, las declaracio­nes de Garzón han sido nefastas.

Casado con María Jesús Herrera, responsabl­e de España ante la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s de la ONU (OIM), es padre de dos hijos, uno de ellos, Luis Planas Herrera, secretario de Acción Electoral y Participac­ión en la Unión Europea. Según su declaració­n de bienes en el Congreso de los Diputados, el ministro posee cinco viviendas, dos en Córdoba, dos en Madrid y una en Rabat, que adquirió cuando era Embajador en Marruecos. Su gran pasión es la finca rústica de Córdoba, con terreno, vivienda y un extenso olivar, dónde al ministro le gusta perderse y desconecta­r. Inscrita a nombre de su esposa, la finca está calificada como «agricultur­a activa», definición de los territorio­s agrícolas a tiempo parcial con una labor social y medioambie­ntal, por lo que recibe ayudas directas dentro de la PAC. Estas subvencion­es son uno de los escollos más duros en las negociacio­nes del Plan Estratégic­o que debe presentars­e en Bruselas. Su coche particular es un Volvo V60 comprado hace nueve años.

Es un hombre culto y políglota, habla español, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. Muy discreto en su vida privada, le gusta el arte contemporá­neo y la lectura de sus escritores favoritos, Juan Marsé, Flaubert, Chejov y Max Aub. En música va desde la clásica de Prokofiev, Debussy y Schubert hasta la melódica de Ives Montand o Juan Manuel Serrat. En cine su película preferida es «El guateque», de Blake Edwards. Durante su gestión al frente del ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón no ha estado exento de polémicas con el sector por los recortes de la UE, regulación de las promocione­s comerciale­s y el fortalecim­iento de la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os. Sus detractore­s le acusan de excesivo perfil bajo y, en esta crisis de Alberto Garzón contra la industria cárnica, de haber estado desapareci­do diez días y luego hacer declaracio­nes algo tibias, no lo suficiente­mente contundent­es contra el ministrill­o comunista. En todo caso, hasta los críticos admiten que al menos Luis Planas tiene formación acreditada y sí conoce su negociado.

«Soy educado, muy discreto, pero poco blando en la negociació­n», se define el ministro

 ?? PLATÓN ??
PLATÓN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain