La Razón (Cataluña)

El «vino de los viernes», más leña al «Partygate» de Johnson

► La polémica tradición semanal en Downing Street, en el punto de mira de la Prensa

- Celia Maza.

Los trabajador­es de Downing Street celebraban reuniones sociales en las que se consumía vino y cerveza todos los viernes durante la pandemia, pese a las diferentes restriccio­nes vigentes en ese momento. La noticia revelada ayer por «Daily Mirror» echa aún más leña al fuego al escándalo del «Partygate». Boris Johnson está contra las cuerdas y las revelacion­es que, casi a diario, sacan ahora los medios sobre los eventos sociales que se celebraron en 2020 y 2021 en plenas restriccio­nes sociales le ponen en una situación extremadam­ente delicada. El «premier» está desapareci­do ahora en combate, justifican­do su ausencia ausencia con que uno de sus familiares ha dado positivo en covid-19, aun cuando en estos casos no es obligatori­o el autoaislam­iento.

Pero por mucho que esconda ahora la cabeza cual avestruz, la tormenta no cesa. Todo lo contrario. Y son cada vez más voces, tanto fuera como dentro de sus propias filas las que piden su dimisión. Los últimos eventos publicados ayer por «Daily Mirror», calificado­s en la prensa como «el vino de los viernes», estaban programado­s de forma automática en las agendas de medio centenar de empleados de la oficina del primer ministro y en ocasiones las reuniones se llegaban a prolongar hasta la medianoche, pese a las restriccio­nes sociales que existían en ese momento.

Como en anteriores ocasiones, Downing Street no desmintió la noticia y se limitó a pedir que se esperen a los resultados de la investigac­ión interna que dirige la alta funcionari­a Sue Gray sobre las supuestas fiestas ilegales en la sede del Ejecutivo. Las conclusion­es podrían conocerse la próxima semana. Muchos diputados conservado­res están a la espera de poder leerlas para decidir si se suman a las peticiones de moción de censura contra su líder.

«El vino de los viernes», una larga tradición en la sede del primer ministro, contaba con el propio Johnson, quien en ocasiones se pasaba por el lugar de la reunión para departir con los empleados, según el periódico. Una fuente anónima señaló al medio que el jefe del Gobierno pasaba por los encuentros de camino a su apartament­o oficial, ubicado en el mismo edificio, y a menudo animaba a su celebració­n. El «Daily Mirror» publica la imagen de un frigorífic­o lleno de bebidas alcohólica­s que entró en Downing Street a través de una puerta trasera el 11 de diciembre de 2020, cuando en Inglaterra estaba prohibido que personas no convivient­es tuviesen contacto con fines sociales en interiores.

Estaba programado en las agendas de medio centenar de empleados de la oficina del «premier»

 ?? AP ?? Las portadas de los diarios británicos con la exclusiva del «Mirror»
AP Las portadas de los diarios británicos con la exclusiva del «Mirror»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain