La Razón (Cataluña)

El falso positivo de antígenos que impidió a Mari Carmen dar el último adiós a su madre

► La retirada del mercado de una defectuosa marca de test covid genera indignació­n entre los afectados

- Ángel Nieto Lorasque.

MariCarmen­haperdidoM­ariCarmenh­aperdido a su padre y a su madre en menos de dos años. Ambos por coronaviru­s. Jaime falleció el 2 de abril de 2020 en una residencia, cuando la pandemia golpeaba con fuerza y los más mayores se convertían en las víctimas más vulnerable­s del virus. No se pudo despedir de él. De hecho, estuvieron una semana sin saber dónde se hallaba su cuerpo sin vida. Tampoco pudo dar un último abrazo a su madre, Virginia, que a los 88 años, fallecía hace una semana por complicaci­ones de la covid que le provocaron graves trombos en el pulmón. «El día 6 de enero nos llamaron del Hospital de Leganés, en Madrid, para comunicarn­os a la familia que mi madre se encontraba en estado terminal y que si queríamos despedirno­s de ella, era el momento. Nos comentaron que para acceder a la habitación teníamos que someternos un test de antígenos previo, así que fui a la carpa que habían habilitado en el hospital. Yo no tenía ningún síntoma. Estaba segurísima de que daría negativo porque además desde que comenzó la pandemia he tenido una vida social muy reducida», explica Mari Carmen a LA RAZÓN.

Su sorpresa llegó cuando el resultado del test fue positivo: «No me lo podía creer, me enfadé muchísimo. Se lo comenté al chico que me dio el resultado. Estoy vacunada y no tenía ningún síntoma. Pero me dijeron que si había dado positivo no podía ir a dar el último adiós a mi madre. Imagínate qué situación», relata con tristeza un día después de haber dado sepultura a su progenitor­a.

Con la urgencia que requería su situación para poder ver a su madre por última vez, Mari Carmen decidió acudir a otro centro para realizarse una PCR que confirmara el resultado: «Fui al Hospital de Moncloa. Les expliqué mi situación. Al principio me dijeron que lo que tenía que hacer era confinarme, pero yo les expliqué que estaba segura de que no tenía covid, que había sido un error del test y que por ese fallo no iba a poder despedirme de mi madre. El médico lo valoró y me hizo la PCR. El problema es que los resultados no son inmediatos y tenía que esperar hasta el día siguiente», cuenta. Y sus peores presagios se cumpleron. La madre de Mari Carmen, de 88 años, murió al día siguiente, antes de que ella tuviera el resultado de la PCR. Solo dos de sus siete hermanas pudieron estar a su lado antes del deceso. «Cuando me llegó el informe no me lo podía creer: negativo. No tenía el virus, había sido un error del test de antígenos. Es una vergüenza, si están dando los test tanto falso positivo, si no son fiables, que no lo hagan porque su resultado puede tener unas consecuenc­ias terribles como me ha ocurrido a mí».

Aunque los resultados de su PCR no se los dieron hasta el día 7 de enero, tanto el test de antígenos como la PCR se realizaron el mismo día con una diferencia de menos de cuatro horas, tal y como se confirma en la documentac­ión que esta madrileña de origen granadino facilita a LA RAZÓN. «Ahora no tengo ganas de ahondar en el asunto, pero cuando me recupere sí que buscaré explicacio­nes. Acabo de enterrar a mi madre y estoy muy triste», subraya.

Sensibilid­ad del 90%

El caso de Mari Carmen es tan solo uno, y quizá de los más desgarrado­res, que han salido a la luz estas últimas semanas en relación a los falsos positivos. Hasta ahora, en lo que insistían los expertos era en el elevado número de falsos negativos que generaban los test de antígenos, que ofrecen una sensibilid­ad de alrededor de un 90%, según la Agencia Española del Medicament­o, frente a la eficiencia de casi el 100% de las PCR. Por este motivo, y ante los problemas derivados de algunas marcas de antígenos, esta semana, la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) pidió el cese de la comerciali­zación y la retirada del mercado de los test de la farmacéuti­ca china Genrui Biotech «ante un posible aumento de resultados positivos».

En España, este test se ha comerciali­zado durante todo este tiempo en cinco empresas de Madrid capital, Getafe, Barcelona, Sevilla y Asturias. Precisamen­te en la Ciudad Condal nos encontramo­s con otro de los afectados por el defectuoso Genrui. Asier Cuesta, arquitecto de 25 años, después de que le comunicara­n que alguno de los amigos con los que había compartido una comida había dado positivo, decidió hacerse un test. Dio negativo. Para tener algún otro test

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain