La Razón (Cataluña)

Disfagia: con lo que hay que tragar

- Dr. Bartolomé Beltrán

TragarTrag­ar es un problema complejo en el que hemos entrado por la Covid-19, pero se debe también a muchos otros factores. Se trata de una cuestión que tiene que ser abordada por un equipo multidisci­plinar formado por otorrinos, rehabilita­dores, endocrinos, así como personal de enfermería, además de médicos de atención primaria, ya que entre las graves complicaci­ones que puede tener este trastorno de la función deglutoria están, entre otros, la malnutrici­ón y la deshidrata­ción, la broncoaspi­ración, las infeccione­s respirator­ias y la neumonía aspirativa.

En este nuevo escenario clínico originado por la pandemia, según un estudio, dos de cada tres pacientes sufren disfagia hasta seis meses después de la hospitaliz­ación por Covid-19, debido principalm­ente a las consecuenc­ias de la intubación y la inmovilida­d.

En definitiva, algo que parece tan sencillo como tragar, en realidad no lo es tanto. Y es que resulta que en la deglución participan, además del cerebro y de los nervios, unos 30 músculos de la cara, la boca y la garganta.

En España más de dos millones de personas tienen problemas para tragar líquidos y alimentos de forma eficaz, un trastorno que se conoce como disfagia orofarínge­a. Entre quienes la sufren, por supuesto, los mayores, uno de cada cuatro. Pero no es exclusivam­ente un síndrome geriátrico, ya que cerca del 90 por ciento de las personas con enfermedad de Alzheimer, párkinson o esclerosis lateral amiotrófic­a, en fases avanzadas, también lo padecen y casi la mitad de quienes se han recuperado de un ictus.

Nunca pensé que la estadístic­a me llevara a que más de dos millones de personas tengan el problema de lo que hay que deglutir con lo que hay que tragar. Es lo que hay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain