La Razón (Cataluña)

Confirman que el virus Epstein-Barr causa esclerosis múltiple

► Un nuevo estudio que ha monitoriza­do a más de diez millones de personas durante 20 años avala esta relación

- Eva S. Corada. MADRID

Un nuevo análisis de datos de reclutas militares estadounid­enses sugiere que la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad considerad­a de causa desconocid­a, es, en realidad, una complicaci­ón de la infección por el virus de EpsteinBar­r (VEB), responsabl­e de la mononucleo­sis, también conocida como enfermedad del beso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielini­zante crónica del sistema nervioso central. Aunque, com decíamos, su causa subyacente no se conoce, se cree que el virus de Epstein-Barr es un posible culpable. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con este virus común no desarrolla­n esclerosis múltiple, y no es factible demostrar directamen­te la causalidad de esta enfermedad en humanos. Hasta ahora.

Y es que un macroestud­io, publicado en «Science», prueba esta hipótesis. Así lo demuestran Kjetil Bjornevik y su equipo, quienes, utilizando datos de más de diez millones de reclutas militares de los Estados Unidos monitoriza­dos durante un período de 20 años, (955 de los cuales fueron diagnostic­ados con EM durante su servicio), encontraro­n que el riesgo de desarrolla­r EM en individuos que eran negativos para el virus aumentó en 32 veces después de la infección por el mismo.

«Estos hallazgos», dicen los autores, «no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la principal causa de EM». Además, señalan que uno de los tratamient­os más efectivos para la EM son los anticuerpo­s monoclonal­es anti-CD20. Dirigirse directamen­te al virus de Epstein-Barr podría tener grandes ventajas en comparació­n con las terapias anti-CD20, dicen, que deben deben administra­rse por infusión intravenos­a y pueden aumentar el riesgo de infeccione­s.

«Sabemos desde hace mucho tiempo que el virus de Epstein Barr está relacionad­o con la esclerosis múltiple. De hecho, creemos que es un factor desencaden­ante. Y ha habido siempre muchos estudios sobre eso, pero no era una relación tan fuerte. Este artículo es importante porque se demuestra claramente que hay una relación de este virus y la esclerosis múltiple, pero hay que tomarlo con cautela porque no es el único factor», indica Celia Oreja-Guevara, jefe de Sección de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

«De hecho, muchos, muchos jóvenes, tienen la enfermedad del beso, como se llama, producida por el virus de Epstein-Barr, pero no todos esos estudiante­s desarrolla­n EM, con lo cual, aparte de este factor –que nosotros ya conocíamos y desde hace mucho tiempo– tiene que haber otros como una predisposi­ción genética, quizás obesidad, tabaco y otras cosas que desconocem­os –continúa la experta–. De hecho el estudio también dice que las personas que han tenido el virus de Epstein-Barr no tienen por qué desarrolla­r la esclerosis múltiple».

Probar esta relación tan fuerte es bueno, además, de cara a desarrolla­r tratamient­os frente a la enfermedad, e incluso una posible vacuna. «Se lleva mucho tiempo buscando una inmunizaci­ón de este virus y es verdad que si hubiera una vacuna contra el EpsteinBar­r la enfermedad causada por él se reduciría mucho y, por tanto, también el riesgo de tener una esclerosis múltiple», explica OrejaGueva­ra.

La esclerosis múltiple, es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamator­ia y degenerati­va del sistema nervioso central y supone la primera causa de discapacid­ad no traumática en adultos jóvenes, ya que se trata de una enfermedad que provoca discapacid­ad física y cognitiva, así como un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, cuyos primeros síntomas suele comenzar en personas en torno a los 25-30 años.

Según estimacion­es de la Sociedad España de Neurología, cada año se producen más de 1.900 nuevos casos de esclerosis múltiple en España, puesto que es una enfermedad que ya registra una incidencia de 4,2 nuevos casos anuales por 100.000 habitantes. España es por lo tanto un país con una prevalenci­a e incidencia de la enfermedad media-alta.

 ?? DREAMSTIME ?? Cada año se producen más de 1.900 nuevos casos de esclerosis múltiple en España
DREAMSTIME Cada año se producen más de 1.900 nuevos casos de esclerosis múltiple en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain