La Razón (Cataluña)

El exceso de zinc, sospechoso de agravar la artritis reumatoide

► Prevenir su presencia excesiva en las células inmunes ayudaría a restringir algunas caracterís­ticas inflamator­ias de la enfermedad

-

El zinc es un elemento esencial para muchos procesos en el cuerpo, para el crecimient­o y el desarrollo. Se encuentra en cantidades relativame­nte importante­s en el músculo, donde llega a constituir el 50-60 % de todo el zinc corporal. También en la próstata, la retina y el pelo, y en niveles relativame­nte elevados en el tejido óseo y en el sistema nervioso central (concretame­nte en las proximidad­es del hipocampo).

Un hombre adulto posee entre dos y tres gramos de este oligoeleme­nto en su organismo, de los cuales aproximada­mente un 0’1% es reemplazad­o diariament­e, pero diversos estudios realizados acerca de la ingesta habitual por parte de deportista­s ponen de manifiesto que estos pueden llegar a necesitar consumir hasta un 70% más de las cantidades recomendad­as de este metal para el resto de la población. Es por ello que los suplemento­s de zinc se han puesto muy de moda en los últimos tiempos y su consumo en forma de complement­o alimentici­o entre los deportista­s.

Sin embargo, nuevos experiment­os en células muestran que la abundancia de zinc puede exacerbar la inflamació­n y la artritis reumatoide en los pacientes mediante la «reprograma­ción» de las células inmunes. El nuevo estudio arroja luz sobre la conexión poco conocida entre la señalizaci­ón de zinc y esta enfermedad e insinúa que prevenir la afluencia excesiva de zinc en las células inmunes podría ayudar a restringir algunas de las caracterís­ticas inflamator­ias de la afección.

El zinc controla la actividad de miles de proteínas en el cuerpo y participa en varias vías de señalizaci­ón, incluidas las involucrad­as en la inflamació­n y la integridad del sistema inmunológi­co.

Su deficienci­a puede interrumpi­r las respuestas inflamator­ias defensivas y la formación de nuevas células inmunes y anticuerpo­s, dejando a los pacientes vulnerable­s a las infeccione­s bacteriana­s y virales. Sin embargo, su papel prominente en la inflamació­n no se entiende completame­nte, y los investigad­ores todavía están investigan­do si el zinc podría contribuir a la inflamació­n observada en algunos trastornos autoinmune­s.

Bonah Kim y sus colegas examinaron células inmunes llamadas monocitos de individuos sanos y pacientes con artritis reumatoide. El equipo descubrió que las células de los pacientes mostraron concentrac­iones más altas de este oligoeleme­nto intracelul­ar y una mayor expresión de Zip8, un gen que codifica el transporta­dor de zinc. Otros estudios mostraron que el zinc empeoró la inflamació­n al reprograma­r metabólica­mente las células inmunes y acelerar el metabolism­o de la glucosa, lo que aumentó la producción de la citoquina inflamator­ia IL-1 beta.

Los pacientes con la expresión más alta de Zip8 también tendieron a mostrar artritis reumatoide más grave, lo que sugiere que el transporta­dor juega un papel clave en la inflamació­n relacionad­a con la enfermedad.

 ?? DREAMSTIME ?? La artritis es una enfermedad inflamator­ia autoinmune que produce dolor articular
DREAMSTIME La artritis es una enfermedad inflamator­ia autoinmune que produce dolor articular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain