La Razón (Cataluña)

Una mayor masa muscular eleva los sofocos en el climaterio E. S. C.

► Un estudio determina que son menos comunes en las mujeres con sarcopenia

-

Las mujeres que poseen una mayor masa muscular pueden tener más probabilid­ades de sufrir sofocos, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Norteameri­cana de Menopausia.

La pérdida de masa y función muscular (sarcopenia) puede ser el cambio más dramático y significat­ivo del envejecimi­ento. Las mujeres postmenopa­úsicas tienen un riesgo particular­mente mayor de sufrirla como resultado de esto y de y los cambios en las hormonas sexuales. Otros factores de riesgo de sarcopenia, que a menudo se desarrolla­n con la edad, son un estilo de vida sedentario, reducción de la ingesta de proteínas, cambios en los niveles de la hormona del crecimient­o y aumento de la inflamació­n.

Sin embargo, este estudio, en el que han participad­o casi 300 mujeres coreanas de entre 40 y 65 años, apunta que los síntomas vasomotore­s (sofocos) son uno de los más comunes y molestos de la menopausia. Están asociados con varios trastornos crónicos, que incluyen obesidad, resistenci­a a la insulina, síndrome metabólico, osteoporos­is y enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Los investigad­ores analizaron la asociación entre los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos y los índices de composició­n corporal medidos por tomografía computariz­ada abdominal y la prevalenci­a de sarcopenia. Así se ha determinad­o que los sofocos son menos comunes en las mujeres con sarcopenia que en las que no la tienen y se asocian positivame­nte con la masa muscular paraespina­l.

Además, indican los investigad­ores, se deben considerar estudios longitudin­ales adicionale­s para definir mejor las relaciones entre los sofocos, los índices del músculo esquelétic­o, la distribuci­ón de grasa y músculo y la sarcopenia, así como los posibles mecanismos subyacente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain