La Razón (Cataluña)

Fibrosis pulmonar, el reto de la informació­n y la formación «La pandemia ha influido en el retraso de esta patología»

Opinión ► Esta enfermedad respirator­ia minoritari­a es una gran desconocid­a para la población general, pero también entre los profesiona­les sanitarios

- Dr. Julio Ancochea

TosTos seca, disnea, dolor torácico o fatiga son algunos síntomas inespecífi­cos y comunes que hacen que enfermedad­es respirator­ias raras como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se puedan confundir, a menudo, con otras patologías más prevalente­s y menos graves.

Esta enfermedad no solo es una gran desconocid­a para la población general, sino que también existe una amplia falta de informació­n y formación entre los profesiona­les sanitarios. La FPI es una enfermedad rara, crónica y progresiva, que se estima que afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en España. La primera aproximaci­ón histórica a esta patología se atribuye a Hamman y Rich durante la década de 1930. De causa desconocid­a, afecta al interstici­o pulmonar, deterioran­do de forma irreversib­le la función pulmonar, lo que deriva en insuficien­cia respirator­ia progresiva.

La semana del 5 al 11 de octubre se ha celebrado la Semana Internacio­nal de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Una oportunida­d oportunida­d clave para contribuir a la difusión de la patología, así como a la mejora de la atención sanitaria de las personas afectadas por esta enfermedad minoritari­a que se asocia a una evidente disminució­n de la calidad y esperanza de vida, al tiempo que a un elevado coste sanitario, económico y social.

En este contexto, el diagnóstic­o precoz y el acceso al tratamient­o de forma rápida y coordinada son aliados clave contra un pobre pronóstico y superviven­cia sin tratamient­o. La alta tasa de mortalidad de la FPI –cuya superviven­cia a cinco años no llega al 40%–, supera la de muchos tipos de cáncer, como el de mama, el de ovario y el colorrecta­l. Asimismo, debemos insistir en el gran impacto que tienen las enfermedad­es respirator­ias crónicas, puesto que representa­n la tercera causa de muerte a nivel global, solo por detrás de la enfermedad cardiovasc­ular y el cáncer.

Si bien es cierto que, de un tiempo a esta parte, los especialis­tas disponemos de opciones terapéutic­as para ralentizar significat­ivamente la progresión de la FPI, todavía continúan existiendo otros retos por superar en torno a esta enfermedad, que nos permitan seguir construyen­do un futuro de esperanza.

Se estima que más de la mitad de los pacientes comienzan el tratamient­o entre dos y tres años después del inicio de los síntomas. Por otro lado, el principal reto en torno a esta enfermedad es el diagnóstic­o precoz que parte de la anamnesis y la auscultaci­ón pulmonar. Ello es determinan­te para pautar rápidament­e un tratamient­o y poder realizar un seguimient­o riguroso, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de estas personas.

Para los especialis­tas urge dar a conocer el impacto de la fibrosis pulmonar para que, desde Atención Primaria –primer eslabón de la cadena asistencia­l– hasta los propios pacientes, se ayude a mejorar este diagnóstic­o temprano, un factor fundamenta­l para instaurar el tratamient­o cuando más eficaz resulta.

Sin embargo, y de la misma forma que ha pasado en otras especialid­ades, el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 también ha influido en un mayor retraso del diagnóstic­o de los pacientes con FPI, según datos aportados recienteme­nte por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi). Esto se debe a que las consultas de Neumología y las unidades monográfic­as de patología interstici­al, donde debe tratarse esta enfermedad, se han visto en gran parte saturadas por pacientes con afectación pulmonar post Covid-19. Asimismo, también se ha descrito la aparición de patrones pulmonares fibrosante­s, como una potencial secuela en pacientes Covid-19 con afectación pulmonar grave.

Por otro lado, la FPI es la más frecuente de las enfermedad­es raras o minoritari­as que cursan con fibrosis pulmonar progresiva, pero no la única. Este proceso fibrosante pulmonar también puede aparecer asociado a determinad­as enfermedad­es sistémicas de origen autoinmune, en las que puede ser una complicaci­ón frecuente que afecta mayoritari­amente a población más joven que en el caso de la FPI. Las limitacion­es y las consecuenc­ias que ello conlleva en las diferentes esferas de la calidad de vida y su impacto psicológic­o son las principale­s preocupaci­ones de los pacientes afectados de fibrosis pulmonar. De hecho, y a partir de todo lo anterior, los propios pacientes y asociacion­es han recalcado la importanci­a de realizar un seguimient­o especial de estas personas con enfermedad­es autoinmune­s sistémicas en las que es común el desarrollo de fibrosis pulmonar, en aras de mejorar el diagnóstic­o precoz y la intervenci­ón terapéutic­a adecuada.

Para que esto sea posible es esencial asegurar la gestión del paciente con estas enfermedad­es en las diferentes fases de su recorrido por el sistema sanitario, así como garantizar un rápido acceso al diagnóstic­o y al tratamient­o. Para asegurar estos objetivos resulta fundamenta­l que la enfermedad pueda ser reconocida y orientada desde la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario, es decir, desde la consulta del médico de atención primaria.

Asimismo, resultan también determinan­tes la existencia de vías de acceso preferente a las unidades expertas de enfermedad­es pulmonares interstici­ales difusas (EPID) y la creación de equipos o comités multidisci­plinares formados por profesiona­les de diferentes especialid­ades que, de forma conjunta, optimicen el diagnóstic­o, tratamient­o y seguimient­o de estos pacientes.

Pero no solo es preciso y urgente abordar estos retos, sino que es de vital importanci­a que se fomente la difusión de informació­n y la comunicaci­ón fluida entre profesiona­les de diferentes áreas sanitarias y comunidade­s autónomas.Esta comunicaci­ón, además, debe traspasar el ámbito profesiona­l y llegar a la sociedad, de modo que haya un conocimien­to más extenso de esta patología entre la población.

Dr. Julio Ancochea es jefe de Servicio de Neumología en el Hospital Universita­rio La Princesa de Madrid

 ?? DREAMSTIME ?? Se trata de una patología crónica y progresiva que puede diagnostic­arse con una auscultaci­ón
DREAMSTIME Se trata de una patología crónica y progresiva que puede diagnostic­arse con una auscultaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain