La Razón (Cataluña)

«Los batidos verdes usados en las dietas detox pueden causar piedras en el riñón»

- Eva S. Corada. MADRID

Se está empezando a emplear el aloe vera como alimento sin saberse cuáles son sus efectos beneficios­os»

AcabaAcaba de publicar el libro «Los superalime­ntos». Pero, ¿qué son? Realmente no hay una definición ni científica ni legal. Podríamos decir que son aquellos normalment­e con un origen exótico, que suelen ser también bastante caros, que no consumíamo­s habitualme­nte y a los que se les atribuyen unos efectos en salud extraordin­arios. Además, independie­nte mente de cómo sea el conjunto de la dieta, si se añade una pequeña o gran cantidad de superalime­ntos en el menú conseguirá­n efectos saludables. Como digo, no es un concepto que se esté manejando en la comunidad científica ni correspond­e a una evidencia.

Entonces, ¿no hay ninguno?

Eso es. El problema no es solo su composició­n, sino la noción que se da sobre ellos. Me parece clave el concepto que va asociado, la idea de« tómate esto porque es muy bueno ». Y algo será muy bueno o muy malo según cómo sea el conjunto de la alimentaci­ón. Es decir, si me preguntan ¿es bueno tomar bayas de Goji? digo, depende de cómo sea el conjunto de la alimentaci­ón: si es saludable, son una fruta más; si no lo es, no tiene nada que compense los excesos que podamos hacer por otro lado. Y esa también es una idea que subyace con los superalime­ntos. La clásica combinació­n de hamburgues­a y ensalada: puedo hacer excesos, pero como a cambio me tomo una infusión ya estoy en un estado óptimo de salud.

Ha mencionado las bayas de Goji, que se pusieron muy de moda, pero cada poco sucede lo mismo con otros alimentos...

Tendríamos tres categorías: una de alimentos, donde realmente uno no llega a saber porqué se ponen tan de moda porque no se sabe cuál es su supuesto interés en salud. Sería el caso del aloe vera, que está empezando a usarse como ingredient­e en alimentos sin conocer cuáles son sus efectos beneficios­os. Hay otros que pueden ser incluso perjudicia­les al tener composicio­nes que, a grandes cantidades, pueden causar problemas en salud: por ejemplo, alguna salgas que son muy ricas en yo do. Y después hay otros que, nutriciona­lmente son interesant­es( por ejemplo la qui no a ), pero son equivalent­es a otros alimentos comunes y puede ser atractivo introducir­los en la alimentaci­ón, pero se puede seguir una dieta saludable comiendo quinoa o sin ella.

Propone ese uso de alimentos equivalent­e s que tenemos en España. Pero ,¿ porqué no triunfa el cambrón y sí las bayas?

Entramos en un tema de marketing, de exotismo, de modas y de redes sociales. Un caso paradigmát­ico es una verdura que se ha puesto muy de moda, el kale, que es col rizada, que la teníamos al final de todas en la lista de las atractivas. Y, de pronto, se hizo este cambio de nombre y ahora está a la última. Son modas cuando, efectivame­nte, muchos de ellos tienen composicio­nes que podemos encontrar aquí en alimentos tradiciona­les.

Dice de los alimentos de tox que no nos van a desintoxic­ar y que, además, pueden ser malos. ¿Cómo y por qué sucede?

A veces ocurre que algunos tomado sen cantidades­enormes pasan a tener efectos contrario sal os que esperaríam­os. Por ejemplo, los batidos verdes, hechos con grandes cantidades de verduras, suelen formar parte de los programas detox y ocurre que las verduras de hoja verde, como espinacas o acelgas, son ricas en ácido oxálico, que se une al calcio y forma piedras en el riñón. Que nadie piense que tiene que dejar de consumirla­s, pero en ensalada tomamos cantidades muy pequeñas, y cocinadas pierden gran parte de este ácido, pero crudas yen un batido, donde podemosaña­dir medio kilo, son cantidades muy elevadas y podemos favorecer su formación.

 ?? ENRIQUE CIDONCHA ??
ENRIQUE CIDONCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain