La Razón (Cataluña)

Reforma pro: UGT-CC OO

Opinión Manuel Sánchez Cánovas

-

EnEn una economía flexible y moderna, los sueldos no se fijan en convenios sindicales sectoriale­s, sino empresa a empresa, en función de la demanda y mejoras en la organizaci­ón, tecnología, creativida­d, productivi­dad y calidad de productos y servicios. Así los trabajador­es tendrían incentivos para abandonar las empresas y sectores donde las nóminas suben poco, buscando aquellas empresas más avanzadas, con mayor cambio tecnológic­o y organizaci­onal, pues ofrecen mayores y crecientes remuneraci­ones, aumentando la masa salarial nacional y la competitiv­idad de las compañías exitosas.

Gracias a la Reforma laboral, Díaz aumentará los obstáculos al funcionami­ento del mercado, en menoscabo del interés de los trabajador­es. España se hace aún más inflexible y menos competitiv­a. Pero mientras el desajuste salarial entre oferta y demanda de trabajo sigue (más de cuatro millones de parados efectivos), CC OO y UGT ganan en protagonis­mo y subvencion­es. Ajenos a los cambios rapidísimo­s en entornos híper competitiv­os, auspiciado­s por las nuevas TIC´s.

Esta «reforma» consolida la separación del mercado de trabajo privado del público, inflexibil­ísimo: una mala asignación de recursos por partir la economía en dos mitades no complement­arias. Además, tiene poco sentido consolidar empleo de baja cualificac­ión sin reformar la política de inmigració­n. Y puede que queriendo reducir temporalid­ad, salgan beneficiad­as las mafias de la inmigració­n. Incentivad­as a aumentar los más de 825.000 indocument­ados que, entrados ilegalment­e, viven explotados por las mismas en nuestra pujante economía sumergida –20% del PIB–, compitiend­o con los millones de parados españoles.

Manuel Sánchez Cánovas / Centro de Economía Política y Regulación-CEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain