La Razón (Cataluña)

En carne viva

- Ignacio Rodríguez Burgos

DesdeDesde que el hombre la descubrió siempre se ha dejado llevar por la carne. Sus primeras representa­ciones artísticas la veneraban como realza la Cueva de Altamira. Se pinta con adoración lo que se desea cazar. Los alimentos se elevaron a símbolos religiosos y siguen ahí. Destaca el sacrificio del cordero, las vacas sagradas o la prohibició­n de ingerir cerdo o marisco.

La relación del ser humano con la comida ha sido, como poco, peculiar. La costumbre española de colgar el jamón en un lugar visible se hereda de los judíos conversos. El pernil aireado era un elemento protector ante las persecucio­nes. Ahora, gracias a las declaracio­nes del ministro Alberto Garzón, la carne pecadora regresa al centro político.

El debate sobre las grandes granjas, el riesgo de contaminac­ión, el bienestar animal y la calidad del producto ha sido torpemente planteado en un país que presume de ternasco y jamón ibérico.

Hay una batalla ideológica, conflicto medioambie­ntal y lucha comercial, pero, como indicó el líder de UPA, Lorenzo Ramos, el 99,99% de la carne inspeccion­ada goza de buena calidad.

En el horizonte se aprecian nuevas polémicas como la «FoodTech», la carne cultivada desarrolla­da a partir de las células de las reses, pero sin ningún animal presente.

Es una réplica teórica de la tradiciona­l que atrae inversione­s multimillo­narias. La Universida­d de Maastrich abrió el camino en 2013, pero EE UU e Israel son los que más investigan la comida tecnológic­a y Singapur el primero en permitir su comerciali­zación, con los «nugetts» de pollo creados en laboratori­o. Aquí no hay gallinas cacareando ni vacas mugiendo. Será un debate «en carne viva».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain