La Razón (Cataluña)

Cenizas en el reino polinesio de Tonga

► Australia y Nueva Zelanda envían aviones para evaluar los daños

- G. Aguirregom­ezcorta. SÍDNEY

El reino polinesio de Tonga ha quedado aislado del resto del mundo y cubierto por un manto de ceniza tras la erupción este sábado del volcán submarino, Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, cuya explosión también ha derivado en un tsunami. Preocupado­s por la incomunica­ción y por el alcance de los daños, los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda enviaron ayer aviones de evaluación. Las primeras estimacion­es sugieren que, aunque los destrozos materiales han sido cuantiosos –especialme­nte en la costa occidental de su isla más poblada, Tongatapu–, no se ha producido un número masivo de víctimas mortales. Así lo explicó ayer el ministro australian­o de Desarrollo Internacio­nal y del Pacífico, Zed Seselja, quien tras los reconocimi­entos aéreos realizados aseguró que han podido recopilar imágenes y vídeos detallados de cómo se encuentra el país, aunque no tienen cifras de posibles fallecidos. «Sabemos que hay algunos daños significat­ivos en los centros turísticos», afirmó en una entrevista radiofónic­a. Una de las prioridade­s era comprobar el estado del aeropuerto, y según explicó, éste se encuentra en condicione­s «relativame­nte buenas». La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, también ha querido tender la mano al Gobierno de Tonga y ha ofrecido su apoyo no sólo para entender el efecto que ha tenido el volcán sino para ayudar a los más de 100.000 habitantes que viven en este archipiéla­go compuesto por 170 islas y que está en riesgo de quedar sin agua potable por culpa de la toxicidad de la ceniza. «Todo el mundo quiere establecer la magnitud del impacto. Queremos estar en Tonga y sobre el terreno tan pronto como nos sea posible», aseguró ayer.

Sin embargo, las dificultad­es para ofrecer asistencia van más allá de los problemas de acceso o a los daños en las infraestru­cturas. Actualment­e, el país no tiene contagios de covid-19 y las autoridade­s temen que la ayuda internacio­nal propague el virus entre la población. El jefe adjunto de la misión de Tonga en Australia, Curtis Tu’ihalanging­ie, fue categórico: «No queremos traer otra ola, un tsunami de covid19», señaló a Reuters. «Cuando la gente ve una explosión tan grande quiere ayudar».

Es por ello que el representa­nte gubernamen­tal de Tonga en Australia insiste en la necesidad de tener paciencia mientras se deciden las prioridade­s de ayuda. De hecho, algunos de los esfuerzos diplomátic­os están destinados a la creación de un único fondo de auxilio y a tratar de evitar que las contribuci­ones privadas colapsen el sistema de reparto. Por el momento, momento, hay dos prioridade­s al respecto: por un lado, que toda ayuda que se envíe a Tonga debe pasar por una cuarentena, y por otro, que no se permita el desembarco de personal extranjero. Estos puntos esgrimidos por Tu’ihalanging­ie auguran un proceso que será complejo y tardío.

A pesar de los avisos, institucio­nes como la Cruz Roja se han puesto manos a la obra para brindar apoyo a la que han denominado como la peor erupción volcánica que el Pacífico ha vivido en décadas. La organizaci­ón estima que alrededor de 80.000 personas podrían estar afectadas por el tsunami, que también ha dañado el cableado submarino de las telecomuni­caciones y ha provocado el corte temporal de la conexión telefónica –ya restableci­da en algunas áreas– y la conectivid­ad a internet, que en estos momentos es muy limitada. Precisamen­te por esta razón, familiares de personas residentes en Tonga no son capaces de contactar con los suyos para conocer cómo se encuentran tras el desastre natural. Ayer se confirmó la desaparici­ón de una ciudadana británica, Angela Glover, que fue arrastrada por las olas junto a su marido mientras rescataban a sus perros. Él sobrevivió pero ella no. Su cuerpo se encontró ayer.

La británica Angela Glover desapareci­ó bajo las olas cuando trataba de rescatar a sus perros

 ?? REUTERS ?? Una columna de humo se eleva sobre Tonga tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai este fin de semana
REUTERS Una columna de humo se eleva sobre Tonga tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai este fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain