La Razón (Cataluña)

¿Guerra inminente o un farol de Putin?

► Rusia evacúa a su personal diplomátic­o en Ucrania en lo que algunos interpreta­n como una señal del conflicto en el Este

- E. Bajo.

Hoy se prevé la llegada a Kiev del secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, como muestra de apoyo de la Casa Blanca, que ha amenazado a Rusia con tomar medidas sin precedente­s en el caso de que tenga lugar la temida invasión rusa de la que tanto llevan hablando los estadounid­enses. Después de Ucrania, Blinken se trasladará a Berlín para reunirse con representa­ntes del Reino Unido, Francia y Alemania para abordar la situación en Ucrania. Podría viajar de allí a Ginebra para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según afirmó ayer el rotativo ruso «Kommersant, y que después confirmó el Departamen­to de Estado de Estados Unidos.

Ayer mismo, el periodico norteameri­cano «New York Times» publicaba ayer que Rusia estaba evacuando a su personal diplomátic­o en Ucrania, algo que podría ser interpreta­do como la preparació­n ante un conflicto real e inminente en la región oriental, o bien como un simple acto de propaganda del Kremlin para propagar el miedo. El periódico estadounid­ense afirmaba que el pasado 5 de enero, 18 personas, familiares de diplomátic­os rusos, volvieron a Rusia en autobuses fletados por Moscú, citando a un alto funcionari­o de seguridad ucraniano que ha hablado desde el anonimato. Al parecer, días después ,otras 30 personas hicieron la misma ruta, esta vez desde las delegacion­es de Rusia en Kiev y la ciudad de Lviv, situada en el oeste del país. Según esa misma fuente, al resto de diplomátic­os rusos se les ha ordenado que estén preparados para abandonar el país.

Reducir la Embajada rusa en Kiev puede ser en parte propaganda, en parte la preparació­n para un conflicto que se avecina o en parte una simple maniobra de despiste, aseguran funcionari­os ucranianos y estadounid­enses, quienes también coinciden en que se podía tratar de un compendio de las tres.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha señalado que su embajada en Kiev estaba «operando como de costumbre», las lentas salidas de personal, que los rusos probableme­nte sabían que los estadounid­enses y los ucranianos verían, se han convertido en parte del rompecabez­as de lo que sucederá a continuaci­ón, reitera el diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain