La Razón (Cataluña)

Los peritos judiciales ratifican que Plus Ultra no cumplía los requisitos

► El careo con los expertos que defienden el rescate no resuelve las discrepanc­ias sobre si la aerolínea estaba ya en crisis en 2019

- R. Coarasa.

El careo entre los peritos que defiende n que Plus Ultra cumplí a los requisitos para beneficiar­se de la ayuda del Gobierno y los que, por contra, consideran que cerró 2019 asomándose ya al abismo de su di solución, no ha alterado el escenario procesal que debe valorar la jueza Esperanza Col lados antes de decidir si sigue adelante con la investigac­ión o archiva la causa. Durante tres horas y media, unos y otros desgranaro­n ayer sus argumentos ante la instructor­a y respondier­on tanto a las preguntas de ésta como a las que les formularon por un lado la Fiscalíay Abogacía del Estado, que ya han pedido el archivo de las diligencia­s, y,porotro,PP,VoxyManosL­impias, que fue quien denunció los hechos en los juzgados.

En el trasfondo de la investigac­ión, los 53 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) concedió a la compañía aérea de capital venezolano en marzo del pasado año. Una inyección que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégic­as de la SEPI reservaba a empresas zarandeada­s por la crisis económica causada por la pandemia. Pero, ¿estaba ya en crisis Plus Ultra con anteriorid­ad? Ésa es la principal incógnita que debe despejar la magistrada antes de decidir si da carpetazo a la investigac­ión o llama a declarar al representa­nte legal de Plus Ultra y a la ex cúpula de la SEPI: su actual vicepresid­ente, Bartolomé Lora, y todo el Consejo de Administra­ción que avaló el rescate, unas comparecen­cias que la responsabl­e jurídica de Vox, Marta Castro, ya anticipó que solicitará.

Según fuentes jurídicas, durante el careo –que califican como «muy pacífico» (la aridez de los argumentos tampoco invita a grandes pasiones)– los peritos del despacho de abogados Martín Mol in a( a quienes recurrió el juzgado para intentar despejar las dudas) reiteraron «de forma taxativa» que cuando Plus Ultra cerró 2019 se encontraba ya en «causa de disolución». O lo que es lo mismo: que su zozobra financiera no fue consecuenc­ia de la crisis causada por la Covid-19, por lo que no tendría derecho a esa ayuda millonaria del Gobierno.

Según esas mismas fuentes, los peritos independie­ntes insistiero­n en que aunque es cierto que la compañía aérea« tenía actividad, arrastraba pleitos pendientes y deudas aplazadas con la Seguridad Social». En esa misma línea, defendiero­n que acumulaba pérdidas de ejercicios­anteriores y que el hecho de que tuviera que recurrir a un préstamo participat­ivo de 6,3 millones de euros, del banco panameño Panacorp, Panacorp, era indicativo de que no atravesaba una buena situación.

La controvers­ia no se ha resuelto con el careo, pues los peritos que firmaron el informe de Deloitte y Daiwa Corporate Advisor (DCA) aportado por Plus Ultra –y avalado por la SEPI– siguen defendiend­o que la aerolínea «no estaba en causa de disolución» y «era viable», por lo que« era elegible para recibir ayudas del Estado ».

Para la abogada de Vox, el plan de viabilidad de Plus Ultra era «irreal». Tras finalizar el careo, la letra da reiteró su convicción de que la compañía aérea llevó acabo un« maquillaje de balances », por lo que no tenía derecho a percibir la ayuda y provocarlo que definió como una« distorsión de mercado ».

 ?? ?? Un avión de Plus Ultra, que recibió una polémica ayuda de 53 millones de la SEPI en marzo del pasado año
Un avión de Plus Ultra, que recibió una polémica ayuda de 53 millones de la SEPI en marzo del pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain