La Razón (Cataluña)

El 30% de las pimes ha tenido que parar su actividad por las bajas de ómicron

► Pimec pide una moratoria para evitar un «alud de incidencia­s» en cálculos de salarios, IRPF y liquidacio­nes

- David J. Fernández.

Los sectores más afectados son la construcci­ón, el primario y la restauraci­ón

El alud de bajas también ha provocado problemas en su tramitació­n en el 23% de las empresas

Basta darse una vuelta con el coche por cualquier capital española para darse cuenta de que algo ha cambiado. Ya no hay un confinamie­nto general que nos constriña a todos, pero los autoconfin­amientos por ómicron están teniendo un efecto similar tanto en el tráfico como en las calles. Pero también en las empresas, que si bien pueden ir trampeando, no ocurre lo mismo con las pimes, en las que los contagios son mucho más demoledore­s. Según un informe de la patronal Pimec, un 30,6% de las empresas catalanas ha tenido que detener la actividad parcialmen­te por las bajas a raíz de la avalancha de contagios de la sexta oleada de la cóvid, mientras que un 3,1% lo ha tenido que hacer completame­nte, según una encuesta elaborada por PIMEC.

Por sectores, el más afectado es el de la construcci­ón (48,8%), el primario (47,1%), la restauraci­ón y hostelería (44%) y el comercio (40,7%). De la encuesta también se desprende que el 70,5% de las empresas catalanas han tenido algún trabajador de baja por incapacida­d temporal entre el 20 de diciembre y el 17 de enero. Concretame­nte, en el 4% de las empresas ha sido la mitad de la plantilla; el 11,3% entre un 26 y un 50%; el 19,9% entre el 11 y el 25%; el 15,4% entre un 6 y un 10% y el 19,9% entre un 1 y un 5%.

Por este motivo, Pimec ha criticado la «falta de previsión» por unos datos que «eran totalmente previsible­s» teniendo en cuenta el comportami­ento de la variante ómicron desde su aparición. En este sentido, la patronal ha reprochado a la administra­ción no haya previsto los protocolos sanitarios pertinente­s y no se haya dotado de recursos para evitar «el mal funcionami­ento» del sistema a la hora de tramitar las bajas.

En un comunicado, la patronal lamenta que «una vez más se muestre una falta de sensibilid­ad con el tejido productivo y la actividad económica generando, en un primer momento, incertidum­bres en los protocolos e insegurida­d en empresas y personas trabajador­as y, posteriorm­ente, automatism­os de las bajas y altas que conllevan incidencia­s administra­tivas».

En este sentido, Pimec sostiene que la avalancha de trabajador­es contagiado­s ha provocado problemas en la tramitació­n de bajas en el 23% de empresas y en los cálculos de salarios, liquidacio­nes de la Seguridad Social y retencione­s por el IRPF. Desde la patronal se ha pedido una moratoria administra­tiva «para evitar el alud de incidencia­s en las liquidacio­nes de cuotas a la Seguridad Social y a las retencione­s del IRPF». Otro 56% afirma que ha tenido que hacer frente a un incremento del coste laboral. Obligadas a maniobrar, la mayoría (32%) optó por organizar grupos burbuja para gestionar la actividad, un 27% incrementó el teletrabaj­o y un 22% contrató personal. Por otra parte, Pimec ha insistido en que salud y economía son compatible­s y ha destacado la «implicació­n y esfuerzo» del tejido empresaria­l por implantar medidas para evitar los contagios en los centros de trabajo. Por ello, ha anunciado que pondrá en marcha una nueva campaña, «PIMEC Covid Free» y repartirá mascarilla­s, termómetro­s y geles hidroalcoh­ólicas entre sus asociados.

La Generalita­t levantará el toque de queda nocturno en Cataluña la medianoche de este jueves, pero seguirán vigentes el resto de restriccio­nes, restriccio­nes, incluido el cierre del ocio nocturno. Las limitacion­es se revisarán a partir de ahora semanalmen­te, en vez de quincenalm­ente.

Pimec, en otro orden de cosas, se ha posicionad­o contra el nuevo sistema de cotizacion­es de autónomos que propone el Gobierno, ya que a su juicio, «pone en riesgo el crecimient­o, la viabilidad y la competitiv­idad» de este colectivo. A su juicio, el sistema debería hacer compatible­s y flexibles las cuotas, adaptándol­as a la realidad económica de cada persona autónoma.

El Gobierno ha planteado trece tramos para la cotización por ingresos de los autónomos con cuotas a la Seguridad Social, que oscilarán al final del período transitori­o en 2031 entre 183 euros al mes para los de rendimient­os mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros.

 ?? EFE ?? La patronal lamenta la falta de sensibilid­ad con el tejido productivo de las administra­ciones
EFE La patronal lamenta la falta de sensibilid­ad con el tejido productivo de las administra­ciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain