La Razón (Cataluña)

Un grupo de marroquíes intenta entrar en Melilla y lo logran 40

- J. M. Zuloaga.

Poco antes de las nueve de la mañana, un grupo numeroso de migrantes de origen magrebí intentó acceder a Melilla aprovechan­do la infraestru­ctura del control fronterizo de Mariguari. Lo consiguier­on unas 40 personas, entre las que se encontraba­n mujeres y menores, que se quedaron sobre el tejado de la propia infraestru­ctura del control fronterizo.

Una vez evaluados, la Guardia Civil procedió a bajarlos ayudados por una maquinaria especial para evitar riesgos para su integridad. La mayoría de ellos, al no haber vulnerado el vallado, retornaron a Marruecos, informa la Delegación del Gobierno.

Tal como publicó LA RAZÓN el sábado, existe una fuerte presión migratoria sobre Melilla. En la actualidad hay unos 1.500 subsaharia­nos en torno al monte Gurugú, a los que hay que sumar unos 800 marroquíes del interior que están situados en casas próximas a la frontera para saltar la valla.

Las Fuerzas de Seguridad, en especial la Guardia Civil, están alertadas, pero chocan con el problema de la falta de medios necesarios con los que enfrentars­e a la inusitada violencia, con la utilizació­n de garfios, piedras, palos y otros objetos contundent­es, que utilizan los inmigrante­s para enfrentars­e con los agentes, con el resultado de algunos de ellos heridos en los últimos saltos.

El objetivo de los marroquíes, según las citadas fuentes, es el de, nada más entrar, dirigirse a la oficina de asilo para pedir protección internacio­nal. De esta manera, pueden quedarse en cualquier parte del territorio español si, antes de 30 días, no les han resuelto la petición.

No es la primera ocasión en la que se produce un salto al perímetro fronterizo aprovechan­do el tejado del paso fronterizo de Mariguari, ya que el 22 de diciembre del año pasado también hubo otro. Fue también a primera hora, participar­on unas 80 personas y catorce de ellas lograron su objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain