La Razón (Cataluña)

EE UU lidera los esfuerzos para esquivar la guerra

► Blinken visita Kiev y advierte de que Ucrania podría duplicar las tropas en la frontera en un tiempo corto

- Taylin Aroche.

En Kiev, la capital ucraniana, la puesta en escena sigue siendo la misma y el objetivo idéntico. Contactos diplomátic­os al más alto nivel en Europa y Estados Unidos para detener a Rusia y la amenaza de un conflicto armado que acecha en la frontera oriental ucraniana.

Después de una semana de intensas reuniones entre la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Washington, la Unión Europea y Rusia, que terminaron sin avances significat­ivos, la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Kiev es una declaració­n de intencione­s y un mensaje para el presidente ruso, Vladimir Putin, Ucrania no está sola y Estados Unidos la apoya. Kiev podría duplicar la cantidad de tropas que tiene en la frontera ucraniana en un «tiempo relativame­nte relativame­nte corto» advirtió ayer Blinken, después de reunirse con una delegación ucraniana.

«Mientras nos reunimos hoy, Rusia ha aumentado sus amenazas y ha acumulado casi 100.000 fuerzas en la frontera de Ucrania», aseguró durante una conferenci­a de prensa junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba. Kuleba agradeció a Estados Unidos su apoyo a Ucrania, al tiempo que acusó a Rusia de sembrar el pánico y avivar el miedo en las institucio­nes ucranianas desde dentro.

«He concluido las negociacio­nes con el secretario de Estado Blinken. Agradezco el compromiso personal para desescalar la situación en torno a Ucrania», escribió en una red social el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, después de la reunión de trabajo. «Estoy convencido de que no habrá decisión sobre Ucrania sin Ucrania», subrayó el mandatario ante las especulaci­ones de que EE UU pudiera alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el futuro de su país sin hacerles partícipes.

El diplomátic­o estadounid­ense se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra (Suiza) el viernes; hoy mantendrá una reunión en Berlín con diplomátic­os alemanes, británicos y franceses, sobre Ucrania. El diplomátic­o estadounid­ense aclaró que no presentarí­a una respuesta formal a las demandas de Rusia en relación a la no admisión de Ucrania en la Alianza. «No presentaré un documento en este momento al ministro de Lavrov», dijo Blinken. «Tenemos que ver dónde estamos y ver si siguen existiendo oportunida­des para proseguir la diplomacia y proseguir el diálogo, que de nuevo, como he dicho, es con mucho el camino preferible».

Blinken reiteró que Rusia solo tiene dos caminos para salir de la situación actual. «Existe la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver las diferencia­s que haya de forma pacífica a través de la diplomacia», dijo en declaracio­nes al personal de la embajada. «Claramente es la vía preferible, claramente es la vía más responsabl­e y la que preferimos, pero también está la vía, si Rusia elige renovar la agresión, del conflicto, la confrontac­ión y las consecuenc­ias para Rusia», aseguró. Washington advirtió a Rusia de que aplicaría serias sanciones si decidía atacar Ucrania. Además de las sanciones económicas, «proporcion­aremos equipo defensivo adicional a los ucranianos», precisó el jefe del Departamen­to de Estado.

 ?? EFE ?? El jefe de la diplomacia americana, ayer en Kiev
EFE El jefe de la diplomacia americana, ayer en Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain