La Razón (Cataluña)

Betancourt, símbolo de la reconcilia­ción

► La ex rehén de las FARC anuncia su candidatur­a a las presidenci­ales

- Goyo G. Maestro

Ingrid Betancourt negó hace unos meses a la posibilida­d de que fuera a presentars­e como candidata a las elecciones presidenci­ales de Colombia del 29 de mayo. Cerró la puerta, pero no dio un portazo. Así que ahora, dos décadas después de postularse por primera vez, la veterana dirigente ha anunciado su intención de presentar su precandida­tura en la Coalición Centro Esperanza. «Estoy aquí para terminar lo que empecé empecé en 2002», anunció a los colombiano­s este martes.

En una entrevista con LA RAZÓN, con motivo de la presentaci­ón de su libro escrito junto con el ex presidente Juan Manuel Santos, la mujer que estuvo secuestrad­a por la guerrilla de las FARC durante seis años criticó la falta de liderazgo en su país y lamen tóquelos extremos estuvieran ganando terreno. Es en ese terreno de centro donde su candidatur­a podría seducir a millones de votantes que buscan por encima de todo un futuro próspero y sin violencia.

Con su paso al frente, Betancourt pretende posicionar­se como la persona capaz de dar un impulso al país, eliminar la corrupción de las élites políticas y pacificar una sociedad que presenta aun muchas heridas abiertas pese a la firma del acuerdo de paz con las FARC.

En 2002, se había postulado como candidata a las presidenci­ales, pero fue secuestrad­a durante un acto de campaña y conducida a la selva durante seis años. Su vida quedó marcada a fuego por aquel episodio dramático que terminó en 2008, con una audaz operación del Ejército colombiano que terminó rescatando a Betancourt y a otros rehenes de la narcoguerr­illa.

Su cautiverio fue narrado en varios libros y en una película. Al poco de quedar en libertad viajó a Francia para reunirse con sus hijos y en París recibió la Legión de Honor de manos del presidente Sarkozy.

 ?? AP ?? Tras ser liberada de su cautiverio en 2008, Ingrid Betancourt vivió durante unos años en Europa
AP Tras ser liberada de su cautiverio en 2008, Ingrid Betancourt vivió durante unos años en Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain