La Razón (Cataluña)

Escrivá valora gratificar la demora de la jubilación de los funcionari­os

► El incentivo de la Seguridad Social a los empleados públicos podría alcanzar el 5% anual acumulable

- H. Montero.

La Seguridad Social estudia incentivar un 5% anual acumulable al personal de clases pasivas que, con carácter voluntario, decida prorrogar su vida laboral más allá de los 60 años con el 100% de su haber regulador. Así lo confirmaro­n fuentes del departamen­to que dirige José Luis Escrivá al término de la reunión mantenida con representa­ntes del sindicato CSIF.

Además, el sindicato de funcionari­os propone la jubilación voluntaria con un periodo de cotización igual o superior a los 38 años y un descuento de un 3% por cada año que reste hasta los 38 años en el caso de que sea inferior. El periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación voluntaria sería de 30 años. En el caso de tener un periodo de cotización igual o superior a los 40 años se podría acceder a la jubilación a cualquier edad. Asimismo, el departamen­to ministro José Luis Escrivá analiza también favorecer la jubilación anticipada para el personal de la Sanidad, «teniendo en cuenta la penosidad de sus condicione­s de trabajo», según ha indicado el sindicato de funcionari­os CSIF.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, las jubilacion­es voluntaria­s en el año 2020 se incrementa­ron en un 21,9% con respecto a la media de 2018 y 2019 ante la incertidum­bre creada en el colectivo de funcionari­os por el traspaso de las Clases Pasivas de Hacienda al de la Seguridad Social. Este cambio de competenci­as y la situación económica han gedel nerado el temor de que se puedan producir recortes en la pensión. Según una proyección realizada sobre las 10.502 jubilacion­es voluntaria­s producidas en 2020, si el 50% de las mismas hubieran prorrogado su vida laboral, podría haber generado un ahorro para el estado de 49, 5 millones de euros.

Esta propuesta además de ser viable puesto que no genera gasto, permitiría incrementa­r hasta un 25% la cuantía de la pensión de los funcionari­os pertenecie­ntes a Clases Pasivas y con ello corregir la desigualda­d económica con respecto al Régimen General.

CSIF sigue exigiendo el incremento de los haberes reguladore­s de las pensiones de clases pasivas con el fin de equiparar su cuantía a las pensiones del régimen de la Seguridad Social. Se da la circunstan­cia de que en el régimen funcionari­al al computarse toda la vida laboral se minora en mayor medida la cuantía de la pensión fundamenta­lmente en aquellos casos en que el empleado/a público ha promociona­do a cuerpos superiores. Esta situación provoca una minoración de la pensión de entre un 15% y un 35%, en relación al Régimen General.

Para calcular la jubilación de los funcionari­os se aplica un porcentaje que está en función de los años completos de servicios efectivos al haber regulador, cuya cuantía depende del cuerpo o categoría del funcionari­o. A la base o haber regulador se aplica el porcentaje que procede de acuerdo con una escala en la que se tienen en cuenta los años de servicio aplicando el 100% con 35 o más años.

También se analiza favorecer la jubilación anticipada para el personal sanitario

 ?? EUROPA PRESS ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá
EUROPA PRESS El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain