La Razón (Cataluña)

Una «tormenta perfecta» que provocó un «efecto letal» en la residencia

► El fuego, que ha dejado seis muertos, se originó por una anomalía en una regleta, según la Guardia Civil

- A. G.

A las 23:15 horas de la noche del pasado martes se desató la tragedia en la residencia para la tercera de edad de Moncada (Valencia). Según un informe preliminar de la Guardia Civil, una anomalía eléctrica, causada por una regleta en la habitación de la primera planta donde se originó el fuego podría ser el origen del incendio, que en pocos minutos se extendió y sembró el pánico entre residentes y trabajador­es.

El trágico suceso deja, por ahora, el triste balance de seis personas fallecidas –cinco durante el incendio y una sexta el día de ayer– y diez heridas, tres de ellas de gravedad. Dos de los muertos son los ocupantes de la habitación en la que se inció el fuego. Los fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que se sumó una sexta víctima que falleció en el hospital al que fue trasladada. Un total de 10 personas permanecía­n ayer ingresadas en seis centros hospitalar­ios de València, tres de ellas en estado grave, mientras once integrante­s de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observació­n, según la Consejería de Sanidad.

La mala suerte hizo que la planta en la que se inició el fuego se encuentre en el ala donde viven los residentes con mayor grado de dependenci­a y cuando llegó la primera de las nueve dotaciones de bomberos que acudieron estaba «totalmente desarrolla­do, con mucha gente pidiendo auxilio», informa Efe.

Fuentes del Consorcio provincial de bomberos explicaron que una dotación se centró en las labores de extinción y el resto en rescatar a unas 25 personas de las habitacion­es del ala afectada y del piso superior, así como en desalojar de forma preventiva toda la residencia.

El hecho de que en esa ala estuvieran las personas con mayor dependenci­a dificultó la evacuación, ya que muchos no se podían mover y tuvieron que ser trasladado­s incluso en su propia cama, si bien distintas fuentes coincidier­on en señalar que el resultado del siniestro hubiera sido peor si no se hubiera movilizado con rapidez a numerosos medios.

La Guardia Civil sigue investigan­do la causa del incendio, pero la anomalía eléctrica en una regleta es la principal causa barajada por la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialis­ta en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, que retrasó su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acudir a visitar la residencia, afirmó que en este «terrible accidente» ha habido «una especie de tormenta perfecta» por cómo y dónde se ha producido «para tener un efecto más letal», y agradeció la labor de quienes han trabajado durante la madrugada para «salvar las máximas personas posibles».

La vicepresid­enta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dijo tras participar en el minuto de silencio convocado durante el mediodía de ayer por el Ayuntamien­to de Moncada que «hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias desoladas por este infortunio y esta calamidad».

La alcaldesa de Moncada, María Amparo Orts, manifestó que esta localidad «nunca había pasado por algo así», lo que ha llevado a declarar tres días de luto oficial y suspender todo tipo de actos, y precisó que ninguno de los fallecidos era del municipio.

Por su parte, la Generalita­t valeniana decretó también tres días de luto oficial en memoria de los fallecidos en el siniestro.

Traslado a otros centros

Un total de doce internos fueron trasladado­s a residencia­s cercanas en la mañana de ayer, durante la que numerosos familiares de los internos se acercaron al centro a preguntar por los suyos y pudieron acceder a la recepción para que se les informara sobre su estado, aunque no pudieron verlos.

Según la Guardia Civil, 14 habitacion­es y estancias han quedado inhabilita­das por el incendio, sobre cuyas causas trabaja el equipo de investigac­ión de incendios de la Policía Judicial.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialis­tas de la Guardia Civil y de Bomberos

Se da la circunstan­cia de que esta misma residencia sufrió un incendio en abril de 2008, en el que siete personas sufrieron una intoxicaci­ón leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó después de iniciar el fuego.

 ?? EP ?? Imagen de la residencia de Moncada ayer, tras el incendio
EP Imagen de la residencia de Moncada ayer, tras el incendio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain