La Razón (Cataluña)

El Parlament concede 12 licencias de edad bajo el mandato de Borràs

► La cámara estudia ahora cómo revertir estos privilegio­s aprobados en 2021 tras cambiar la norma a la fuerza

- Cristina Rubio.

el escándalo en Cataluña por los sueldos a funcionari­os del Parlament que no trabajan. Una suerte de prejubilac­ión de lujo y a la carta, única en la administra­ción pública, que cuesta a los catalanes hasta 1,7 millones al año de fondos públicos en salarios a 21 empleados que ya no trabajan. A estos hay que añadirle ahora 12 solicitude­s más concedidas en los últimos meses bajo el mandato de Laura Borràs (Junts) y que la cámara busca cómo revisar y si tiene margen para hacerlo –han sido solo aprobadas, no ejecutadas– tras haber rectificad­o a marchas forzadas.

Fue la propia dirigente posconverg­ente quien dio la cifra en los medios: Borràs explicó que durante el último año y bajo su mando se ha dado el visto bueno a estas 12 nuevas licencias de edad a funcionari­os de la cámara que cumplían los requisitos para acogerse a este régimen. De hecho, desde el entorno de la presidenci­a del Parlament aducen que la secretaria general, Esther Andreu –cargo de confianza de Borràs– no disponía de margen para denegar estas peticiones porque los solicitant­es cumplían los requisitos para acceder a este régimen antes de que se modificase­n a finales de 2021.La Mesa ha reclaSigue mado un informe a los letrados.

La cláusula de las licencias de edad se habilitó en el Parlament en 2008 bajo la presidenci­a de Ernest Benach (ERC) y se ha mantenido a lo largo de 13 años. En diciembre pasado, en la última Mesa del año, los partidos aprobaron una reforma de este privilegio que Borràs aporta como principal argumento para explicar que defiende su extinción.

Sin embargo, la letra pequeña de la modificaci­ón que defiende Borràs no implica grandes cambios de fondo: la Mesa acordó una reforma de este régimen, por la que los funcionari­os del Parlament podían cobrar sin trabajar tres años anteriores a jubilarse en lugar de cinco, como constaba desde 2008. Un cambio de mínimos que ha coincidido con el carrusel de informacio­nes desveladas y que ha llevado a los partidos a autoenmend­arse: la cámara ha rectificad­o por obligación y negociará para las prejubilac­iones doradas, aunque ni será inmediato deberá pactarlo con los partidos- ni de forma retroactiv­a.

En una entrevista de Rac1 Borràs siguió justifican­do que el acuerdo del 21 de diciembre ya se aprobó con la intención de eliminar esta figura, y que el alcanzado en la Mesa este martes defiende «acelerar esta extinción», que se deberá acordar en una negociació­n con los trabajador­es, representa­dos en el Consell de Personal del Parlament.

Por otro lado, este miércoles también se ha sabido que los trabajador­es de la Sindicatur­a de Cuentas de Cataluña se han podido beneficiar estos últimos años, gracias a una sentencia judicial, del régimen laboral del Parlament que permite a los funcionari­os cobrar su sueldo sin acudir a trabajar, aunque acotando esta medida a un único año. En concreto, han sido dos las empleadas de la Sindicatur­a que se han acogido a este sistema, que se aplica en este caso desde el año 2018, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronunció a favor de una trabajador­a que demandaba disfrutar de las mismas ventajas que los funcionari­os del Parlament. De hecho, el síndico Jaume Amat dijo que en varias ocasiones se dirigió al Parlament para pedir que «se arreglara» la licencia por edad.

 ?? EFE ?? Laura Borràs preside la Mesa del Parlament de este martes
EFE Laura Borràs preside la Mesa del Parlament de este martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain