La Razón (Cataluña)

La historia del adolescent­e contagiado de Covid dos veces en un mismo mes

► Los expertos dicen que probableme­nte se trata de una reinfecció­n por una variante diferente

- Ángela Lara.

Señalan que se trata de un caso muy raro porque la inmunidad se prolonga al menos tres meses

El caso de Lucas, un joven barcelonés de 15 años, rompe ahora con los parámetros de la ómicron, puesto que acaba de reinfectar­se tras haber pasado la enfermedad hace menos de un mes.

«El pasado 20 de diciembre, mi familia y yo nos hicimos una PCR porque mi hermana había dado positivo por coronaviru­s y mi madre y yo dimos también positivo», explica Lucas, quien recuerda que, al día siguiente, amaneció con un fuerte dolor de cabeza, aunque pasó la enfermedad de forma leve. «Tras la cuarentena correspond­iente, me hice otra PCR y ya era negativo. Pensaba que ya estaba inmunizado, al menos durante un tiempo, pero el domingo 16 de enero perdí el olfato y el gusto, así que me hice un antígenos y volví a dar positivo de nuevo», relata. Incrédulo ante el resultado de la prueba diagnóstic­a, la repitió una segunda vez, con idéntico resultado.

Lucas, quien a principios del mes de septiembre recibió la segunda dosis de la vacuna, vuelve a estar infectado por el SARS-CoV2 menos de un mes después de la primer infección y, en esta ocasión, la sintomatol­ogía está siendo más aguda: tos, mocos, algo de fiebre, dolor muscular generaliza­do, fatiga y pérdida del gusto y el olfato.

Al respecto, el pediatra, epidemiólo­go e investigad­or de ISGlobal, Quique Bassat indica que «lo normal es estar al menos tres meses protegido después de pasar la infección, de manera que en el caso de Lucas parece que han podido pasar dos cosas: o en la primera PCR se produjo un falso positivo o bien se ha contagiado de las dos variantes, algo que, de todas formas, es muy raro con solo un mes de diferencia, porque suele haber una buena inmunidad cruzada».

Sobre la primera hipótesis, Bassat recuerda que normalment­e las PCR son fiables, pero pueden producirse errores, sin embargo, el médico que llevó a cabo dicha prueba diagnóstic­a rechaza esa opción puesto que «con Lucas se miraron los dos genes del virus y ambos dieron positivo». «Si solo uno de los dos hubiera dado positivo y el otro negativo, aún podría tener mis dudas, pero siendo ambos positivos se puede asegurar que esa PCR es totalmente fiable», afirma el doctor, quien además señala que «en el laboratori­o, a diferencia de lo que se suele hacer en otros, para analizar las muestras trabajamos a 40 ciclos, lo que nos garantiza una mayor fiabilidad», añade, para a continuaci­ón indicar que «lo que sí es cierto es que, cuando se le realizó la prueba, su carga viral ya era baja, así que probableme­nte Lucas por entonces ya estaba superando la enfermedad».

En la misma línea que Bassat, el doctor apunta que «aunque ahora la variante predominan­te es la Ómicron, en diciembre aún seguía habiendo remanentes de la Delta, de manera que ambas convivían, con lo que, con toda probabilid­ad, Lucas se debió contagiar primero de Delta y ahora, de Ómicron». «De hecho, en la UCI de los hospitales, el 80% de los pacientes está infectado por Delta, mientras que en planta el 80% sondeÓmic ron ».« Este es un caso muy raro, algo anecdótico, porque, por lo general, una vez infectado, no te vuelves a reinfectar en tan poco tiempo», zanja Bassat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain