La Razón (Cataluña)

Todas las miradas de la saga Català

► Una gran exposición en el Museo de Historia de Cataluña reivindica a una de las familias más importante­s de la fotografía

- V. F,

Francesc Català-Roca no es sólo un referente de la fotografía documental española, es también el miembro más destacado de una saga familiar que ha jugado un papel fundamenta­l en la historia de esta disciplina, como muestra la exposición «Los Català, fotógrafos de un siglo».

La muestra, que se inauguró ayer en el Museo de Historia de Cataluña (MHC) y se podrá ver hasta el 25 de septiembre, reúne más de 180 imágenes, positivada­s para la ocasión, que recorren cronológic­amente la vida y obra del primer fotógrafo de la familia, Pere Català i Pic; sus dos hijos fotógrafos, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca, y su hija pintora y retocadora de fotografía­s, Maria Àurea Català.

El recorrido empieza con una fotografía de la calle de Valls (Tarragona) donde Pere Català i Pic abrió su primer estudio de fotografía, antes de trasladars­e en 1931 a Barcelona.

A partir de ahí se suceden los trabajos de los tres fotógrafos, muchos de ellos retocados por Maria Àurea Català, ordenados por ejes temáticos que «invitan a encontrar los puntos en común entre los autores», según explicó el pasado martes el co-comisario de la muestra e hijo de Pere Català i Roca, Rafael Català. Así, por ejemplo, una magnífica fotografía de una hiladora con su hija hecha por Pere Català i Roca en Formentera está expuesta junto a una serie de imágenes tomadas por Francesc Català-Roca en las islas Baleares. También resulta interesant­e el contraste entre las fotografía­s de antiguos castillos que interesaba­n a Pere Català i Roca y las imágenes de arquitectu­ra contemporá­nea de su famoso hermano.

El origen de la pasión por la fotografía de los tres hermanos es el padre, Pere Català i Pic, un hombre de origen humilde que consiguió su primera cámara fotográfic­a en un sorteo. El éxito de su primer estudio en Valls le permitió viajar por Europa, «donde se dio cuenta del camino que estaba tomando la fotografía e introdujo la modernidad fotográfic­a en Cataluña», señaló el otro comisario de la exposición, el también fotógrafo e hijo de Francesc Català-Roca, Andreu Català.

La carrera del patriarca se vio truncada por la guerra: su vinculació­n con el bando republican­o, para el que diseñó un cartel icóniayudó co, le obligó a esconderse y a dejar el estudio en manos de sus hijos. La segunda generación cogió el testigo y su hijo Francesc CatalàRoca heredó la visión de futuro de su padre e introdujo la vanguardia en la fotografía documental, como se muestra en la exposición, que reúne algunos ejemplos del talento indiscutib­le del miembro más famoso de la saga, como «Gitanilla» o el tríptico dedicado a la bailaora La Chunga. También hay piezas inéditas, como «Señoritos de la Gran Vía», expuesta junto a «Señoritas de la Gran Vía».

Además, la exposición reúne algunos de los mejores trabajos de su hermano, Pere Català i Roca, y salva del olvido a un fotógrafo que a dignificar el patrimonio material e inmaterial catalán, con trabajos destacados sobre los «castellers» y La Patum de Berga.

La muestra no olvida la hermana de ambos, Maria Àurea Català, y reivindica a «todas las mujeres que en los inicios de la fotografía solían trabajar como retocadora­s, una labor muy importante y poco reconocida», según Andreu Català.

 ?? ?? Andreu Català señala una de las imágenes más icónicas de su padre Francesc Català-Roca
Andreu Català señala una de las imágenes más icónicas de su padre Francesc Català-Roca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain