La Razón (Cataluña)

Gento vuelve a Guarnizo

►Joan Laporta, presidente del Barcelona, fue al Bernabéu a despedir al mito. «Aprendí mucho de él, a cómo llevar la rivalidad. Conocerle fue una experienci­a»

- José Aguado

El periodista José Carlos Miranda recordaba en el periódico Segre sus largos veraneos de la infancia en Caicedo, al lado de la casa de los padres de Gento, que estaba ya en Guarnizo, ambas muy cerca de Santander. Era a principios de los años 60, cuando Gento ya era un futbolista famoso, que había ganado cinco Copas de Europa (aún le quedaba una) y que cuando tenía tiempo iba a visitar a sus padres. Miranda recuerda ver llegar a ese hombre, al que entonces no le ponía nombre ni fama, que jugaba con él al fútbol y que le regalaba pins y banderines y pósters del Real Madrid. A pesar de que vive en Lérida, Miranda reconoce que la presencia de Gento fue definitiva para hacerse madridista, como segundo equipo. El primero es el Lleida y el segundo, el de Paco Gento.

En Guarnizo descansa ya el mito del Real Madrid. Allí fue donde nació y alguna vez contó en público sus sospechas: si no hubiese sido futbolista, a lo mejor ni siquiera hubiera salido de su tierra. Allí hay una calle que lleva su nombre, una estatua y se le van a rendir los honores que merece el hombre que más popularida­d ha dado a esa región.

La familia decidió un entierro en la intimidad tras el popular adiós que recibió durante la tarde del martes y la mañana del miércoles en el Santiago Bernabéu, su segunda casa, su casa de elección podríamos decir. Mucha gente fue a despedirle, muchos quizá a decirle adiós por haberles dado esos momentos de felicidad que nos proporcion­an los futbolista­s casi sin saberlo. Por el Bernabéu pasaron aficionado­s anónimos, ex futbolista­s del Real Madrid y también, los representa­ntes de los grandes rivales, como Laporta o Enrique Cerezo.

El presidente del Barcelona pronunció palabras muy bonitas para despedir al mito madridista: «Tuve la suerte de conocerle en esas comidas oficiales que se hacen entre ambos clubes. Era un hombre sencillo, que tenía un punto socarrón, era mucho más joven que él y aprendí mucho de cómo se debe llevar la rivalidad y más allá de que seamos dos clubes que competimos para ganar en las mismas competicio­nes, casi siempre, por encima de todo están las personas. Fue una gran experienci­a haberlo conocido», aseguró el mandatario de la entidad rival, que se abrazó con Florentino Pérez, para certificar el cariño que se tienen y la buena relación que existe en estos momentos entre los dos clubes. «Estoy aquí en representa­ción del FC Barcelona y, también, evidenteme­nte, en el mío propio, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia madridista por el fallecimie­nto de Paco Gento. Aparte del talento reconocido mundialmen­te como jugador, fue de aquellos jugadores que enaltecen el fútbol», continuó el dirigente azulgrana.

Laporta reconoció lo bueno que era: «Era el clásico extremo, que ahora todos los clubes buscan», añadió y elogió los tiempos en los que jugaba, en los que construyó lo que es el actual Real Madrid. «Gento tenía la virtud de que, además de su calidad futbolísti­ca, era

Tras la despedida en el Bernabéu, la familia celebró un entierro íntimo en Cantabria

Alguna vez, él hizo públicas sus sospechas: de no ser por el fútbol, no habría salido de allí

muy rápido. Y tenía fuerza. Fue referencia de ser un extremo nato, y jugando con Puskas y Di Stéfano fue de esas delanteras de referencia mundial».

Además de Laporta, también fueron los futbolista­s Luka Modric y Nacho Fernández, capitanes de la primera plantilla, después de que el martes fueran Marcelo y también Carlo Ancelotti, que antes de comenzar la conferenci­a de Prensa del partido contra el Elche quiso volver a recordar la figura de Gento: «Quería comenzar con un recuerdo para Gento, una figura irrepetibl­e que se quedará para siempre en nuestros corazones», aseguró antes de que le preguntara­n de nuevo por él: «Me lo encontré algunas veces en mi primera etapa. En esta segunda no he tenido la posibilida­d de verle. Ayer hablé con su esposa y me contó anécdotas suyas. Su humildad y el hecho de que era una persona muy sencilla en la vida, éstas son las personas que me gustan.»

Vicente Del Bosque, ex selecciona­dor nacional campeón del mundo, acudió acompañado de su inseparabl­e Toni Grande a dar el último adiós al extremo zurdo, doce veces campeón de Liga y también le quisieron decir adiós ex futbolista­s de la casa como Raúl y Camacho, al igual que Felipe Reyes. El presidente de la Asociación de Futbolista­s Españoles, David Aganzo, también estuvo presente, como el ex presidente blanco Ramón Calderón.

Pasadas las 13:00, el coche fúnebre salió hacia Cantabria.

 ?? ?? Butragueño y Camacho, con Mari Luz, esposa de Gento
Butragueño y Camacho, con Mari Luz, esposa de Gento
 ?? ?? Toni Grande, Vicente del Bosque y Pirri
Toni Grande, Vicente del Bosque y Pirri
 ?? FOTOS: EFE/EUROPA PRESS ?? Laporta visitó la capilla ardiente de Paco Gento
FOTOS: EFE/EUROPA PRESS Laporta visitó la capilla ardiente de Paco Gento
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain