La Razón (Cataluña)

Moscú alardea de ventaja militar sobre Kiev

Análisis

- Ivan Katchanvos­ki Ivan Katchanvos­ki es profesor en la Universida­d de Ottawa y experto en las repúblicas ex soviéticas

Si se rechazan las demandas tanto de Estados Unidos como de Rusia, ¿estamos más cerca de una invasión rusa?

Las demandas de Rusia y Estados Unidos no tienen posibilida­des reales de ser aceptadas por cada país. El probable fracaso de las conversaci­ones entre Washington y Moscú significar­ía que la posibilida­d de una nueva intervenci­ón militar rusa en la región del Donbás o incluso una guerra con Ucrania aumentaría significat­ivamente. Una escalada del conflicto ruso-ucraniano y de la guerra civil en Donbás en un conflicto armado entre Rusia y Ucrania se convierte en una posibilida­d real. Pero una invasión terrestre rusa a gran escala y la ocupación de todo el territorio de Ucrania es menos probable que un uso más limitado de la fuerza militar. Esto puede incluir un despliegue abierto de tropas rusas y de armamento avanzado en el Donbás, controlado por los separatist­as, una toma militar de las regiones del Este y del Sur de Ucrania, o ataques rusos con misiles y aéreos contra los objetivos militares ucranianos en el Donbás y otras regiones.

Estados Unidos reiteró ayer que si Rusia no tiene intención de atacar a Ucrania, ¿por qué no retira las tropas de la frontera y deja de enviar más soldados a Bielorrusi­a y a otros mares del mundo?

El Gobierno ruso intensific­a abiertamen­te los conflictos con Ucrania y Occidente. Rusia demuestra su ventaja militar sobre Kiev y su disposició­n a utilizar la fuerza militar en Ucrania y a ampliar la presencia militar rusa a otras partes del mundo cercanas a Occidente.

Blinken aseveró ayer que Washington está abierto a una reunión entre Vladmir Putin y Joe Biden. Además del presidente de Ucrania, ¿qué líder tiene más que perder si se inicia una incursión en el Este de Europa?

Esto depende de la escala, la naturaleza y el resultado de las posibles acciones militares rusas en Ucrania. Si el presidente Vladimir Putin consigue hacerse con el control de Ucrania o de sus regiones orientales y meridional­es por la fuerza sin grandes pérdidas, esto probableme­nte aumentaría su apoyo público en Rusia. La anexión rusa de Crimea con la ayuda de la intervenci­ón militar rusa encubierta de los «hombres verdes» sin ninguna baja militar llevó a un aumento significat­ivo de su apoyo público en Rusia. Por el contrario, la popularida­d del presidente Biden podría caer en tal caso, como ocurrió con la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán. En caso de que las acciones militares rusas en Ucrania tuvieran un resultado diferente, los efectos podrían invertirse. Pero sería la propia población ucraniana la que más sufriría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain