La Razón (Cataluña)

En diálogo fraterno

Opinión Antonio Pelayo

-

EnEn la semana que mañana comienza realizará su visita «ad limina» el cuarto y último grupo de los obispos españoles. Lo componen los prelados de Madrid, Castilla-La Mancha, de Castilla y León y el Arzobispad­o castrense. Les presiden los cardenales Osoro y Blázquez, arzobispos respectiva­mente de Madrid y Valladolid. Francisco ha modificado el esquema de estas visitas. El Papa los recibe en pequeños grupos y mantiene con ellos un diálogo de más de dos horas en las que se repasan los temas más importante­s del acontecer eclesial, social y político del país. Podemos imaginar que al finalizar estos cuatro encuentros con el Episcopado español el Papa no sólo va a conocer mejor a quienes lo componen y a valorar la necesidad de renovación puesto que algunos de ellos –algunos cardenales, por ejemplo– ya han superado los 65 años preceptivo­s para presentar su dimisión.

En las horas de diálogo mantenidas con Bergoglio nuestros obispos han expuesto sus preocupaci­ones ante algunos problemas de la Iglesia y de la sociedad española: la seculariza­ción, el invierno demográfic­o, la pobreza agravada por la pandemia, la asistencia a los ancianos, la migración y su difícil integració­n, la pluralidad creciente de los modelos familiares, los abusos sexuales, la enseñanza y las relaciones con las autoridade­s políticas.

Todos los obispos con los que hemos podido hablar han resaltado el excelente clima de sus horas de conversaci­ón con el Papa que ha permitido una absoluta libertad de palabra, escuchando con respeto y dando las directrice­s que le parecen más necesarias y oportunas para relanzar la acción pastoral de la iglesia española. Lo ha resumido a la perfección el cardenal Omella en «L’ Osservator­e Romano». «Un diálogo entre hermanos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain