La Razón (Cataluña)

El president tilda de «155 educativo» un fallo judicial del TSJC que fija dos materias en español El Govern dice ser responsabl­e de no cumplir con el 25%

► Aragonès asumirá «la responsabi­lidad política, jurídica y de actuar en defensa» del catalán

- C. R. BARCELONA

Primeras reacciones oficiales al ultimátum judicial a la Generalita­t para instaurar el 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán: el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonés, se mantiene en sus trece, aseguró ayer que el Govern «luchará con todas las herramient­as» a su alcance contra lo que considera «una especie de 155 educativo» en las escuelas catalanas e introdujo un importante matiz: el Ejecutivo asumirá «la responsabi­lidad política, jurídica y de actuar en defensa» de la escuela en catalán. Es decir, se hace responsabl­e de no hacer cumplir con el 25% al menos en este plazo de dos meses y volvió a amagar con la desobedien­cia, aunque no de forma explícita.

Todo tras la resolución comunicada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que da un plazo de diez días a la Generalita­t para que empiece a aplicar la sentencia firme que impone un 25%de clases en castellano en las escuelas –debe notificar quién y cómo lo aplicará– con un máximo de dos meses para darle cumplimien­to total.

La sentencia ordena a la Generalita­t garantizar que el castellano sea lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias de las escuelas de Cataluña, aunque el Govern anunció este viernes que no va a introducir ningún cambio en el modelo de inmersión lingüístic­a.

En una declaració­n a los medios en un acto en Badalona, Cambray explicó el viernes que el Ejecutivo piensa seguir con el proceso previsto y esperará dos meses, aunque no fue claro sobre el fondo de la cuestión, igual que ayer Aragonès. Eso sí, todo indica que la Generalita­t no aplicará la ejecución de forma voluntaria, por lo que a partir de los dos meses se abre un nuevo periodo para forzar al Ejecutivo a que instaure el 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán de forma transversa­l.

También en su visita a Vic, el presidente de la Generalita­t se aseguró que la decisión comunicada por el TSJC es, a su juicio, «un intento de romper el consenso» en el modelo educativo en Cataluña. De hecho, el republican­o no dudó en reprender de nuevo al Estado pese a tratarse de un fallo del TSJC avalado por el Supremo: «Tenemos delante institucio­nes de un Estado que muchas veces conciben el plurilingü­ismo y la diversidad de lenguas como una cuestión a la que tienen alergia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain