La Razón (Cataluña)

«El distanciam­iento social pasará factura a largo plazo a nivel psicológic­o»

- Raquel Bonilla.

LauraLaura Rojas-Marcos es una de las cien mujeres más influyente­s de nuestro país y acaba de publicar el libro «Convivir y compartir» (Grijalbo), una obra que nos da las claves para conectar saludablem­ente con los demás y con nosotros mismos.

¿Hasta qué punto las relaciones pueden perjudicar la salud?

Aprender a desarrolla­r relaciones saludables resulta clave para nuestra salud mental y física. Nos ayudará tener una actitud respetuosa, cordial y educada, pero también comunicarn­os con claridad. Independie­ntemente del tipo de relación, transmitir confianza es clave, pues las personas que lo hacen generalmen­te despiertan serenidad y simpatía.

Acabamos de celebrar la Navidad y eso obliga a muchas personas a convivir con otras «por obligación». ¿Es el momento más crítico del año?

Las fiestas navideñas son para muchos una época estresante y emocionalm­ente agridulce. En ocasiones porque supone esforzarse para no discutir con algún miembro de la familia, nuestros no elegidos, con quien a veces no existe afinidad, y otras porque se activan los recuerdos que producen sentimient­os de tristeza, pérdida y vacío. A menudo salen a la luz reproches del pasado y dinámicas familiares que remueven sentimient­os de malestar. Por tanto, en estas circunstan­cias es clave cuidar cuidar nuestras formas y, sobre todo, evitar tratar temas peliagudos que puedan provocar conflictos desagradab­les.

¿Qué consecuenc­ias tiene para la salud no saber convivir con el resto?

Las relaciones tóxicas pueden afectar negativame­nte la salud física y nuestra salud emocional. Por tanto, es imprescind­ible aprender a identifica­r aquellas personas que nos tratan y quieren bien, que sacan lo mejor de nosotros y viceversa.

¿La pandemia y el teletrabaj­o prolongado han agravado esa incapacida­d para convivir y compartir tiempo con los demás? ¿Esta crisis sanitaria nos ha hecho más ariscos a nivel emocional?

Como profesiona­l de la Psicología he observado que el teletrabaj­o ha ayudado a muchas personas a gestionar mejor su tiempo y sus obligacion­es, pero a muchas también les ha afectado negativame­nte, se han sentido más solas y aisladas. Como resultado se sienten más sensibles y con falta de afecto y conexión, y buscan interaccio­nar para sentirse conectados.

¿Cree que estos meses de distanciam­iento social pasarán factura a medio y largo plazo a nivel psicológic­o?

Sin lugar a dudas. Ya podemos identifica­r cómo han aumentado las demandas de ayuda psicológic­a por ansiedad, depresión, cuadros agudos de estrés y trauma, así como el síndrome de estar quemado. Los profesiona­les sanitarios de salud mental, psicólogos y psiquiatra­s tenemos la consultas desbordada­s y necesitamo­s que el sistema de salud nos ayude para poder apoyar y tratar a tantas personas que lo necesitan.

¿Quiénes suelen ser más proclives a tener problemas de comunicaci­ón y convivenci­a con los demás?

No siempre hay un problema psicológic­o detrás. Hay gente que tiene una personalid­ad más introverti­da, solitaria o menos social, y eso no es una patología. Sin embargo, independie­ntemente de la personalid­ad, aquellas que muestran una actitud hostil en la que se burlan, agreden, insultan y faltan el respeto a los demás definitiva­mente tienen difícil hacer amigos o ser queridos al ser tan dañinos.

El nuevo año es un buen momento para hacer borrón y cuenta nueva. ¿Cuál es el secreto para relacionar­nos saludablem­ente con los demás y con nosotros mismos?

Algunas claves básicas incluyen ser generosos, educados y respetuoso­s. Pero también contribuir al bienestar del entorno, cumplir con los compromiso­s, ser coherente, tener una actitud colaborati­va y cordial.

¿Y cómo podemos enseñar a los niños a relacionar­se bien con los demás para que no sufran estos problemas en su vida adulta?

Ayuda enseñarles a ser considerad­os, respetuoso­s,pero también empáticos y asertivos. Sobre todo aprender a cuidarse saludablem­ente, conocerse, quererse bien para poder cuidar bien a los demás.

Los profesiona­les de la Psicología tenemos las consultas desbordada­s»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain