La Razón (Cataluña)

Derriban la estatua del descubrido­r español Ponce de Léon en Puerto Rico

► El Rey Felipe VI llegó ayer al país para conmemorar los 500 años de la capital

- Susana Campo. MADRID

Nuevo acto de vandalismo contra un símbolo de la cultura e historia de España. La estatua del vallisolet­ano Juan Ponce de León, descubrido­r y primer gobernador de Puerto Rico, fue derrumbada ayer en El Viejo San Juan, el casco histórico de la capital caribeña, hasta donde se desplazó el Monarca Felipe VI para conmemorar los 500 años de la fundación de la capital caribeña y reforzar el intercambi­o comercial.

Según se puede apreciar en varias imágenes, la estatua del conquistad­or español fue derribada de su base y destruida. Fracturada en dos y en el suelo, las autoridade­s tratan de confirmar si el grupo «Fuerzas Libertaria­s de Borikén», que se atribuyó la autoría a través de las redes sociales, está detrás de este acto vandálico. «Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándo­se de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro», advirtiero­n en las redes. «Queremos que los boricuas empiecen a conocer la verdadera historia y que todas las estatuas de Colón, Juan Ponce de León y otros tiranos sean removidas. ¡Viva Borikén libre!», difundiero­n en un comunicado los supuestos autores, aunque al ciefrente rre de esta edición las autoridade­s locales no habían confirmado todavía la autoría de la agresión.

La figura de Ponce de León es fundamenta­l en la historia de Puerto Rico. Su nombre está asociado con el mito de la fuente de la juventud, ya que se dice que emprendió su aventura en busca de este elixir en 1508. Fue el primer gobernador de San Juan (la capital puertorriq­ueña), descubrió una frondosa tierra a la que puso por nombre Florida en marzo de 1513 y halló la corriente del Golfo, que durante siglos usarían los buques para regresar a la Península Ibérica. Según un extenso informe elaborado por Hispanic Council sobre su figura, la estatua vandalizad­a fue hecha en Nueva York en el año 1882 con bronce de cañones ingleses.

La vandalizac­ión de monumentos históricos tuvo un momento álgido tras las protestas por la muerte del afroameric­ano George Floyd, al abrir un nuevo de batalla contra los símbolos de la historia, que empezó con los colonizado­res. En Boston, una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada y en Richmond, Virginia, otra escultura suya fue derribada. Estas protestas se extendiero­n rápidament­e e incluso en Granada se destruyó una escultura de Colón, quizá una de las figuras que más ataques ha recibido.

Este nuevo episodio de revisionis­mo vuelve a poner sobre la mesa los ataques a la Historia por parte de algunos líderes y asociacion­es, empeñadas en borrar la huella, en este caso, de la herencia española en América Latina. Entre las voces más críticas destaca la del presidente mexicano Manuel López Obrador que en marzo de 2019 –con apenas dos meses en el gobierno– envió una carta al Rey Felipe VI exigiendo disculpas por los abusos de los españoles en la conquista de México. Una misiva que causó revuelo en los círculos académicos a ambos lados del Atlántico. En la misma línea, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado en varias ocasiones al «colonialis­mo europeo» de «masacrar, saquear, robar, esclavizar a toda América». Este debate surge con fuerza cada 12 octubre, fecha en la que se conmemora el descubrimi­ento de América.

La estatua vandalizad­a fue hecha en Nueva York con bronce de cañones ingleses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain