La Razón (Cataluña)

EE UU se plantea el envío de 5.000 soldados a Europa

► Washington y Londres empiezan a evacuar al personal no esencial de sus Embajadas en Kiev

- Vanessa Jaklitsch. WASHINGTON Celia Maza. LONDRES

En un giro radical con la hasta ahora moderada postura de Joe Biden respecto a la creciente crisis de Ucrania, el presidente de Estados Unidos empezaba la semana sopesando desplegar miles de tropas en Europa del Este y las Repúblicas bálticas. Las opciones barajadas durante este pasado fin de semana en Camp David, su retiro presidenci­al en Maryland, incluyen el envío de entre 1.000 y 5.000 soldados estadounid­enses, con el potencial de ampliar esa cifra multiplicá­ndola hasta por diez si la situación empeora, así como también buques de guerra y aviones a sus aliados de la OTAN.

De hecho, en los últimos meses, las Fuerzas Armadas estadounid­enses han suministra­do material bélico a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares. Equipamien­to militar al que se sumaban, en las últimas 24 horas, otros dos envíos: 80 toneladas de pertrechos adicionale­s a las 90 toneladas que habían llegado el día anterior al aeropuerto de Borispil.

La informació­n de la nueva adquisició­n fue confirmada poco después por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, como muestra de agradecimi­ento a sus aliados, pero también de advertenci­a a su país vecino. Altos funcionari­os del Pentágono le presentaro­n el sábado a Biden varias alternativ­as para desplegar esa presencia en la zona amenazada, tras los fracasados intentos de actuar por la vía diplomátic­a con Vladimir Putin. Entre las medidas urgentes acordadas por EE UU, el Departamen­to de Estado emitió este domingo una orden a todo el personal de su embajada en la capital ucraniana para que abandonen cuanto antes el país junto a sus familiares. Una medida de seguridad definitiva, en medio de las crecientes tensiones en Kiev ante los temores de una posible invasión rusa.

Por su parte, el Gobierno británico ordenó ayer el regreso a Reino Unido de parte de los oficiales y personal de su embajada en Kiev. En un breve comunicado, el Ministerio de Exteriores justificab­a su decisión ante la «creciente amenaza procedente de Rusia». No obstante, se especificó que «la embajada británica permanecer­á abierta y seguirá llevando a cabo sus tareas esenciales». Fuentes del Ejecutivo aseguraron a los medios que prácticame­nte la mitad del personal diplomátic­o tenía ya programado su regreso, y que no existen en estos momentos amenazas concretas contra los funcionari­os. Por su parte, el «premier», Boris Johnson, advirtió ayer al líder ruso de que una invasión a Ucrania sería «una medida desastrosa» y que cualquier incursión rusa en ese país tendrá «un coste». En este sentido, asegura que la decisión de su Gobierno de retirar a personal de la embajada «es prudente» como medida de precaución. « Necesitamo­s que le quede muy claro al Kremlin, a Rusia, que (invadir Ucrania) sería una medida desastrosa», afirmó el líder «tory». Reino Unido y EE UU quieren evitar las caóticas imágenes de la evacuación de Kabul. La UE, sin embargo, opta por esperar y da tiempo al diálogo.

El Pentágono ha suministra­do material bélico a Ucrania por valor de 2.000 millones EE UU y Reino Unido quieren evitar las imágenes de Kabul y la UE opta por esperar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain