La Razón (Cataluña)

La UE ultima una respuesta «rápida y contundent­e» si hay invasión rusa

► Sobre la mesa está la desconexió­n de Rusia de la red financiera Swift que pondría a Moscú al nivel de Irán

-

prescindir de las importacio­nes rusas de gas y petróleo que suponen en términos globales el 40% y el 26% respectiva­mente según los datos del primer semestre de 2020. Como bala en la recámara, Washington también sopesa poder desconecta­r a Moscú del sistema electrónic­o de transferen­cias internacio­nales Swift, lo que supondría un triple salto mortal que dejaría a Rusia en la misma situación de aislamient­o internacio­nal que Irán.

Pero no sólo se trata de castigar a Rusia sino también de ayudar a Ucrania. La Comisión Europea anunció ayer un nuevo paquete financiero de 1.200 millones de euros que se unen a los 17.000 millones en créditos y subvencion­es concedidos desde la invasión de Crimea. La primera transferen­cia de ayuda de emergencia será de 600 millones de euros. Además, Bruselas también planea un programa a largo plazo para apoyar la modernizac­ión del país.

La presencia virtual de Blinken –antes de la videoconfe­rencia del presidente de EE UU, Joe Biden con varios líderes europeos sin Sánchez–sirvió también para multiplica­r los gestos de unidad a ambos lados del Atlántico, después de que la UE haya quedado marginada de los encuentros bilaterale­s entre Washington y Moscú. A pesar que ha sido Rusia la que ha despreciad­o a los socios europeos como interlocut­ores, son evidentes lo intentos del Kremlin de meter cizaña en las relaciones entre EE UU y los Veintisiet­e después del desencanto sufrido por parte de la UE respecto a Biden, tras la apresurada retirada de Afganistán y la cancelació­n de contrato Aukus.

 ?? REUTERS ?? Un soldado ucraniano camina en la línea de separación con la región de Donbás
REUTERS Un soldado ucraniano camina en la línea de separación con la región de Donbás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain