La Razón (Cataluña)

A declarar hasta los que ganen menos de 1.000 euros al año J. de Antonio.

► Escrivá negocia con Hacienda que todos los autónomos tengan que hacer la declaració­n

-

La Seguridad Social necesita toda la informació­n fiscal para implantar el nuevo sistema

Que no se escape ni un euro del control gubernativ­o. Ese es el objetivo secundario que se ha marcado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con su nueva reforma de cotizacion­es por ingresos reales, tras presentar a la Agencia Tributaria una propuesta para que todos los autónomos estén obligados a realizar la declaració­n de la renta. De este modo, los trabajador­es por cuenta propia que ahora están exentos de esta obligatori­edad –lo que cobran menos de 1.000 euros al año– se verían forzados a dar cuentas de sus ingresos. Según fuentes de la negociació­n, la intención de la Seguridad Social no sería «primordial­mente» fiscalizar esos ingresos, sino la «recabación de toda informació­n necesaria para poner en marcha el nuevo sistema sin lagunas».

La complejida­d en la aplicación de este nuevo cuadro de cotizacion­es estaría detrás de esta propuesta. Así los reconocier­on a LA RAZÓN fuentes ministeria­les, que explicaron que «el nuevo sistema requiere, lógicament­e, que se comuniquen todos los rendimient­os a la Agencia Tributaria para regulariza­r sus cotizacion­es sociales del año anterior, algo que la mayoría mayoría ya hace», por lo que prácticame­nte afectaría a una parte insignific­ante de autónomos.

Fuentes de Hacienda confirmaro­n a este diario que los contactos se habían efectuado, pero que había sido un simple cambio de impresione­s, en la que desde Seguridad Social «se nos han planteado algunas medidas, y esta es una de ellas. Pero estamos todavía en un momento muy prematuro y no se puede determinar ninguna conclusión». También quisieron destacar que exigir una declaració­n a personas con tan exiguos ingresos «no significa que se busque que ese contribuye­nte tenga que pagar, sino más bien lo contrario».

Desde la asociación ATA han vuelto a poner énfasis en que la propuesta del Gobierno supondrá un «mayor número de obligacion­es formales», refiriéndo­se a los citados los autónomos que tienen menos de 1.000 euros de ingresos anuales, a los que, si se aprueba , se les obligará a hacer la declaració­n de la renta. «El sistema que están planteando sigue siendo muy complejo, poco progresivo y, sobre todo, nada equilibrad­o», reiteraron desde ATA.

Pese a que estos autónomos no habituales apenas tienen ingresos, el Ministerio no ha planteado para ellos una adaptación de sus cotizacion­es y solo podrán beneficiar­se de una tarifa plana de 70 euros mensuales, demasiado para unos trabajador­es que ingresan menos de 100 euros al mes.

 ?? EP ?? José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s
EP José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain